Paysandú, Viernes 24 de Diciembre de 2010
Locales | 24 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Los precios de los autos cero kilómetro tendrán variaciones por la incidencia de dos modificaciones impositivas que regirán a partir del 1º de enero. El presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automóviles (Ascoma), Jorge West, explicó a EL TELEGRAFO que hay un cambio sobre la Tasa Global Arancelaria (TGA) que “afectará exclusivamente a los vehículos utilitarios”, sea de intrazona o de extrazona.
“Todo lo que viene de China, de Europa, de Tailandia, Malasia, es de extrazona y todo lo que produce el Mercosur es intrazona, pero reitero que estamos hablando solo de vehículos utilitarios, no automóviles”, apuntó.
Consultado si se podía calcular el aumento del precio consecuencia del cambio en la TGA, West puso como ejemplo una camioneta utilitaria china pequeña, que hoy tiene un precio de unos 10 mil dólares y que pagaba una Tasa Global Arancelaria de un 7 u 8%, la que ahora pasa a ser de un 22 o 23%.
La incidencia de ese cambio en la Tasa Global “es de aproximadamente un 10% del precio final”, con lo que “el precio del utilitario pasará a ser de 11 mil dólares”, valor que “eventualmente puede ser menor” lo que dependerá de si “el importador tiene margen para poder absorber algo o no”. “Esto es lo que ya está aprobado, ya salió el decreto, que regirá desde el 1º de enero de 2011 y se aplicará exclusivamente a vehículos utilitarios cualquiera sea su procedencia” puntualizó.
VARIACIÓN EN EL IMESI
Por otra parte, fuentes cercanas al gobierno indicaron a EL TELEGRAFO que también a partir del 1º de enero entrarán en vigencia modificaciones en el Imesi automóviles para autos de pasajeros, que tendrán impacto en los precios de los vehículos, con rebajas en algunos casos, con aumento en otros y con un tercer grupo que mantendrá su valor.
Nuestros informantes indicaron que la modificación determinará que los de menos de 1.500 centímetros bajarán de precio; los de 1.500 a 2.000 se mantendrán y luego los de 2.000 a 3.000 centímetros suben, al igual que los que van de 3.000 centímetros para arriba.
“Esto puede ayudar a los vehículos de baja cilindrada, porque bajarán de precio, pero también en este caso, falta ver si los importadores pueden asumir toda la baja, porque de pronto estaban muy ajustados con el precio”, comentaron.
Añadieron que, en cambio, “los que seguramente van a subir de precio”, porque “los importadores no van a poder absorber el aumento impositivo” serán “los automóviles de gama alta, que son los de mayor cilindrada”, es decir “autos de 50 o 60 mil dólares”.
Las fuentes reconocieron que esta modificación del Imesi “aún no tiene la firma de Mujica y tampoco la han firmado los ministros”, por lo que todavía “puede considerarse un borrador”, ya que incluso “no se han definido porcentajes de aumento o reducción del Imesi”. De todas formas, dieron por descontado que finalmente, “el decreto saldrá” y tendrá vigencia desde el 1º de enero, “manteniendo los lineamientos que aquí enunciamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com