Paysandú, Domingo 26 de Diciembre de 2010
Locales | 21 Dic En el Mercado Municipal se llevó a cabo el sábado la primera reunión de la red de víctimas y familiares de accidentes de tránsito, impulsada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y encabezada en Paysandú por Sandra Romero Pierrotti, sobreviviente de un grave accidente de tránsito en los Estados Unidos, quien recibe el apoyo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia a través del Área de Movilidad Urbana.
En la primera reunión participaron sobrevivientes de accidentes de tránsito, sus familiares, así como personas que se acercaron espontáneamente, además del responsable de Movilidad Urbana de la Intendencia, Jorge Bartaburu, y la integrante de esta repartición y vínculo con la Unasev, Bernardina Carbajal.
Las primeras acciones que impulsará la red será la elaboración de una guía del siniestrado, que permitirá a la víctima de accidente de tránsito acceder rápidamente a asesoramiento e información, así como conocer los pasos a seguir para efectuar trámites en organismos y obtener pensiones u otro tipo de ayuda económica. También se buscará instrumentar un servicio de ayuda psicológica e impulsar la creación de un centro de rehabilitación, así como establecer coordinaciones interinstitucionales a nivel del Estado, para satisfacer necesidades como traslados, capacitación y reinserción laboral.
Testimonios y reclamos
La Unasev impulsa la creación de redes de familiares y víctimas en todo el país como forma de atender las necesidades generadas a partir del siniestro y a través de referentes departamentales crear conciencia de las graves consecuencias de los accidentes de tránsito. En la reunión del sábado Sandra Romero narró detalles del grave accidente que protagonizó en los Estados Unidos, cuando a bordo de su camioneta y sin cinturón de seguridad, embistió un cordón y sufrió graves heridas que la mantuvieron en coma durante varios días. Actualmente continúa rehabilitándose con hidroterapia y la Unasev la convocó para trabajar en el problema de los accidentes y reunir tanto a las víctimas como a sus familiares.
Otras personas ofrecieron su testimonio y aquellas que sin haber sufrido accidentes se presentaron espontáneamente, garantizaron su apoyo a la red y sugirieron estrategias para mejorar la circulación y modificaciones a la ordenanza.
Jorge Bartaburu ratificó el apoyo de la Intendencia al funcionamiento de la red, por tratarse de otra área de la educación vial y una forma de prevenir accidentes. “A través de testimonios o colaborando en educación vial vamos a tratar de concientizar”, sostuvo Bartaburu, para quien uno de los principales objetivos son los jóvenes. Dijo que afortunadamente en 2010 disminuyeron los accidentes de tránsito, pero recordó que el parque automotor creció de manera exponencial y la ciudad no está preparada para un flujo de tránsito de esta magnitud, por lo cual se multiplican los riesgos.
Por su parte, Bernardina Carbajal recordó que la Unasev aportará material necesario para el funcionamiento de la red y articulará acciones con otras instituciones del Estado para cubrir las necesidades de las víctimas de accidentes, ya sea de capacitación, inserción, como traslados para rehabilitación, etcétera.
La red ya cuenta con el apoyo desinteresado de una psicóloga y una escribana, en tanto quienes deseen acercarse deben comunicarse a los teléfonos 091087460 y 091087461, o por correo electrónico a uruguaysandra@hotmail.com. Las reuniones seguirán realizándose periódicamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com