Paysandú, Lunes 27 de Diciembre de 2010
Nacionales | 23 Dic A los twittazos
Los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga tuvieron un encontronazo pero a través de Twitter.
Las chispas saltaron ante la posibilidad de que Alianza Nacional reciba un cargo de coordinador regional, sugerida por el diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez.
La cosa empezó bien tempranito, cuando el senador colorado leyó, a las 7 y 30, la crónica de El País que destacaba que Rodríguez criticó en la discusión presupuestal el cambio acordado entre Larrañaga y el presidente José Mujica, que pasó de 18 coordinadores departamentales a seis regionales. Fiel a su estilo adaptado a las redes sociales, Bordaberry publicó un comentario en su Twitter: “¿Será cierto que fue por cargos? Hay que estar atentos y ahora lo denuncia el propio Frente Amplio”. Y entonces se armó la gorda.
“No, señor senador. No hacemos nada por cargos. Lo denuncia un diputado, no el FA. Respete a Alianza Nacional”, le respondió Larrañaga a las 10 y 30. Siguieron hasta las 13 y 30, cuando Larrañaga escribió: “No me enoja. Simplemente no tiene derecho a lanzar preguntas que alientan a sospechas infundadas. Respeto a su partido. Respete”.
Y Bordaberry, como un cachetazo, respondió: “Ni me callo ni me voy”, célebre frase utilizada por el caudillo blanco Luis Alberto de Herrera en 1956 en una polémica con el ex presidente colorado Luis Batlle Berres. Pero Larrañaga le contestó: “¡Esa frase le queda grande! Y a usted más”.
La polémica surgió porque Rodríguez dijo que en su departamento, Tacuarembó, hay un fuerte rumor de que el cargo para la zona será para un dirigente de Alianza Nacional, el asesor letrado de la Intendencia, Fernando Saralegui. Pero eso fue rechazado por el sector liderado por Larrañaga.
El costo del conflicto
Además de la basura acumulada en la ciudad, el conflicto de Adeom le costó a la Intendencia de Montevideo la friolera suma de 400.000 dólares. Tan solo de telegramas para que los funcionarios de limpieza se presentaran a trabajar ante la declaración de esencialidad, se gastaron 50.000 dólares.
Consigna El País que el director de Recursos Financieros de la comuna, Arturo Echevarría, indicó en la comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo, que la Intendencia abonó 1.500.000 de pesos (75.000 dólares) a los militares por eliminar unos 90 basurales durante tres días. En ese monto no están incluidos los costos de combustible que también deberá pagar el municipio. Además, destinó otros 325.000 dólares para financiar servicios suministrados por seis empresas privadas --cada empresa percibe 100 dólares por tonelada de basura levantada-- y cubrir el costo de miles de telegramas. Los telegramas colacionados para notificar a 2.000 empleados costó 50.000 dólares --Antel cobra 11 pesos por palabra para los telegramas--. Lo bueno es que los propios funcionarios que pararon pagarán los costos. “Podemos decir que los costos que estamos teniendo para tratar de subsanar los problemas que nos originó el conflicto por ahora están cubiertos con los descuentos que se les están procesando a los propios funcionarios”, señaló Echevarría. La Intendencia resolvió sanciones acumulativas por cada día de paro mientras regía el decreto de esencialidad. La mayoría de los trabajadores del Sector Limpieza pararon un día, por lo que serán sancionados con cinco días de descuento.
Falta de ideas
Y siguiendo con temas sindicales, la Mesa Representativa del Pit-Cnt se negó a apoyar un paro de 24 horas de Adeom. Según informó La República, el coordinador de la central obrera, Fernando Pereira, explicó a qué se debió la decisión; “a un problema que estamos teniendo que es de comunicación con la sociedad, a un problema que aún no ha entendido lo suficiente, no se le puede agregar una medida de solidaridad. Porque esa medida, en vez de favorecer la solución del conflicto de Adeom, lo complejizaría. Así lo analizó la Mesa Representativa, y por eso adoptó una decisión distinta, que fue solicitar reuniones al Poder Ejecutivo y a la Intendencia”. Consultado sobre la estrategia aplicada por algunos dirigentes de Adeom, consideró: “a veces, cuando a algunos compañeros les faltan ideas, le sobran adjetivos. O sea, eligieron la táctica. Eligieron la estrategia, pero cuando no les da bien, la culpa la tienen los dirigentes de la central sindical. No, así no es el juego. El juego es que la central sindical puede favorecer la solución del conflicto. Puede armar un ámbito. Puede construir un puente. Lo que no es lógico es que al que está construyendo un puente, le tiren una bomba arriba del puente. Porque se quedan sin puente y sin constructores del puente”.
Deberá explicar
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, deberá hacer un alto en sus vacaciones de enero para comparecer ante la Comisión General al Parlamento y explicar el reconocimiento que realizó Uruguay al Estado Palestino. El convocante es el senador Luis Alberto Heber, quien quiere interiorizarse de la decisión del gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com