Paysandú, Martes 28 de Diciembre de 2010
Nacionales | 21 Dic Valores emepepistas
El congreso del Movimiento de Participación Popular aprobó un reglamento de entrenamiento que incluye los valores básicos que debe tener un militante del sector. Un empepista debe tener como características principales “humildad, honestidad, solidaridad, transparencia”, según dijo a “Últimas Noticias” el diputado Gonzalo de Toro. También debe priorizar el “trabajo colectivo sobre el individualismo”.
En el segundo punto de la resolución del congreso se establece que “la militancia del MPP sigue comprometida con el objetivo estratégico de la liberación nacional y el socialismo, reconociendo que para ello no podemos avanzar ni muy lento, ni muy apurados en la lucha por superar el capitalismo y transitar hacia una sociedad sin clases, sin explotación, ni opresión”. Por otra parte, el sector reencausará las alianzas con el Espacio 609 y el Frente Amplio pues “se debe terminar con las divergencias internas” para cumplir con la “lucha principal que es avanzar en los cambios”, dado que “los enemigos son la derecha”.
Aspectos perversos del PCU
El senador Eleuterio Fernández Huidobro criticó al Movimiento de Participación Popular y al Partido Comunista por sostener posturas que “afectan la unidad”. El dirigente está “preocupado” por la posición de los comunistas. “Con todo respeto por esos compañeros y su tradición de militancia, en su último congreso endurecieron su posición. Expresan una gran dureza, que no contribuye a la búsqueda de estos acuerdos”, señaló al ser entrevistado por el matutino antes citado.
Atribuye esto a cuestiones ideológicas: “Hay una ideología que los compañeros profesan, que está expresada en estos últimos documentos en forma químicamente pura. La ideología del PCU tiene algunos aspectos perversos que hacen imposible la búsqueda de acuerdos. Resultan incompatibles con la política y la estrategia, especialmente en los países donde por las circunstancias de lucha es imprescindible construir frentes de lucha con objetivos más ambiciosos, como es el caso del Frente Amplio, que no es producto del capricho de nadie sino de una necesidad histórica”.
El senador atribuye la alta conflictividad actual a “los ultras, siempre manejados por la derecha para golpear al gobierno y destruir la herramienta sindical” y “además hay otras intencionalidades políticas de otros sectores del Frente Amplio”. Refiriéndose a los comunistas, dijo que “atenazados por la ultra, se desata una pelea por quien está más a la izquierda. De eso hay miles de libros escritos, incluso por Lenin, sobre el izquierdismo como enfermedad infantil del comunismo. Siempre que ha habido revoluciones, aparece este rol contrarrevolucionario de los ultras”.
“Mala oficina pública”
El líder señaló que en el Plenario Nacional “por lo menos se ha tomado la decisión de encarar los problemas internos” del partido. “El gran crecimiento que tuvo el Frente Amplio hizo que sus estructuras empezaran a resquebrajarse y rechinar. Hay que hacer cambios sustantivos para adecuarse a esa nueva realidad. Habrá que llegar a un acuerdo pero no es seguro. Los estatutos del Frente Amplio son rígidos y requieren mayorías muy especiales, que hacen prácticamente imposibles los cambios. Es una organización cerrada con un fuertísimo candado, tal vez producto de las necesidades de otros tiempos, que no se adecuan a la realidad”, afirmó. Respecto a las trabas impuestas para dificultar el ingreso de la CAP al Frente Amplio, Fernández considera que es “un error de algunos compañeros” de “ídole burocrático”, pero que “es una decisión que le hace más daño al Frente Amplio” que a su sector y que “evidencia torpeza y poca capacidad política”. “Nosotros vamos a juntar las firmas con tranquilidad y paciencia, haciendo el trámite burocrático como en cualquier otra oficina pública”, dijo. Reafirmó que “el Frente Amplio tiene la actitud de una mala oficina pública”.
Nuevo episodio
La guerra de las patentes tiene más episodios que “La Guerra de las Galaxias”. En esta nueva secuela, el intendente de Florida respondió a la acusación de “robo” hecha desde la comuna de Montevideo. Carlos Enciso sostuvo que la rebaja de patentes es algo que “todos están haciendo” y que tal vez Montevideo “esté molesto” porque en Florida “se bajó más”. Consigna “El País” que hace pocos días, la intendenta Ana Olivera evitó la polémica por la rebaja de patentes en Florida y se limitó a pedirle a los montevideanos “que se identifiquen con su ciudad”. Pero fuentes de la comuna consultadas por el matutino capitalino dijeron: “si yo me apropio de algo que no es mío, eso es un robo”.
Enciso respondió a la acusación: “Nosotros queremos recuperar lo que tal vez nos robaron otros o se fue --sin usar ese adjetivo tan despectivo-- porque no se competía y ahora queremos competir en la región. No es nada contra Montevideo porque es en nuestra zona en donde la patente era la más cara y se nos iban los recursos sin hacer nada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com