Paysandú, Martes 28 de Diciembre de 2010
Nacionales | 22 Dic “Malestar” en Tacuarembó
Sigue la polémica por los coordinadores, ahora regionales. Esta vez el diputado frenteamplista de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP) fue quien criticó el cambio en el Presupuesto para los coordinadores, que pasarán de 18 departamentales a seis regionales. Aseguró que eso es fruto de “un acuerdo” entre el presidente José Mujica y parte del Partido Nacional y denunció que el fuerte rumor es que para la zona de Tacuarembó y Rivera será para un dirigente de Alianza Nacional.
“Si eso se confirma, es gente que se opone a las políticas del gobierno”, protestó. Agregó además que el nombre que suena para ese cargo es el actual director de Secretaría de la Intendencia, Fernando Saralegui, ex diputado y ex director de Ancap.
Rodríguez admitió que consultó el tema a nivel oficial y le respondieron que “no se descarta” que uno de los cargos sea para el sector de Jorge Larrañaga, aunque no necesariamente tendría que ser Saralegui. El diputado dijo que en la departamental frenteamplista de Tacuarembó hay “malestar” por este tema.
“Vergonzoso y triste”
En tanto, sobre el mismo tema, el secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, negó que el cargo sea para Saralegui. “Es vergonzoso y triste que un diputado del gobierno desparrame rumores. El problema es que Rodríguez está furioso con el gobierno de Mujica y no se anima a decirlo. Cuando se empezó a tratar el Presupuesto, él había dicho que debía haber 50 y no 18 coordinadores, para que haya uno en cada pueblo”, indicó Da Rosa.
El senador recordó que los coordinadores serán funcionarios del gobierno y, por lo tanto, no pueden ser funcionarios municipales al mismo tiempo. El Presupuesto habilita a crear hasta seis cargos de coordinador regional. Si los coordinadores quieren ser candidatos a cargos electivos, deberán cesar en sus funciones un año antes ya que no podrán hacer campaña electoral.
“Es un atentado al equilibrio”
“Para mí, el sindicato puede decirle a un funcionario que trabaje o que no lo haga, pero si está trabajando, no le puede decir qué cosas puede hacer y qué cosas no puede hacer. Se puede hacer paro, pero las órdenes de trabajo se las tienen que dar los jefes y el banco, no las puede dar el sindicato”, aseveró el presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia al criticar el largo conflicto de la banca oficial.
“Cuando se le dice a un cajero que cobre todo lo que tiene que cobrar, pero que no cobre impuestos aduaneros, a mi entender se está siendo sujeto de un sumario. Eso no es una decisión gremial. Pero además pienso que es un atentado al equilibrio de esta nación, porque el DUA no es un tema bancario, es un tema aduanero”, enfatizó.
“El sindicato bancario no puede decir, por sí, que a partir de ahora no hay más comercio exterior porque los bancarios tienen reivindicaciones propias. Para mí no lo pueden hacer”, agregó Calloia. De acuerdo al Presidente del BROU el conflicto se ha tornado tan impopular que la propia gente se opone a los sindicalistas. Relató que lo que ocurrió el viernes “fue peor”, porque el sindicato dio esa orden cuando ya estaba abierto el banco “y el público sacó a algunos dirigentes de la izquierda radical a empujones de la Casa Central del Banco República. El público ahora es un agente activo y participa activamente en ese tipo de medidas, rechazando los planteos sindicales. A ese nivel de impopularidad ha llegado el gremio, una cosa absolutamente increíble”, sostuvo.
A favor y en contra de las bases
En el Partido Comunista rechazan el planteo del vicepresidente Danilo Astori de quitarle poder a las bases en los órganos de dirección del Frente Amplio, mientras que en el MPP hay distintas visiones sobre el tema. La representatividad “hoy es 50 y 50. Me parece que eso debería ser mucho mayor para los sectores políticos partidarios y mucho menor para las llamadas bases, que en definitiva terminan siendo en los hechos representantes de los sectores”, sostuvo Astori. Hubo voces en todos los sentidos. La senadora del Partido Socialista Mónica Xavier expresó que no deberían existir desbalances -sectores y Bases- en ningún lugar de la estructura del FA. “De lo contrario, será necesario que el nuevo acuerdo político interno defina claramente las potestades, funciones e integración de cada uno de ellos”, dijo.
“Si yo estoy ausente de los Comités de Base no puedo denigrar y rebajar el papel de estos. Porque a la hora del horno todo el mundo apela a los comités”, dijo Daniel Marsiglia, integrante del Comité Central del Partido Comunista. El senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini dijo que la gran mayoría de quienes asisten a los comités son sectorizados. “Hay muy poca gente independiente”, acotó. El diputado de la Vertiente, Artiguista José Bayardi afirmó que hay Comités de Base que “son sólo ellos y no integran al trabajo político a nadie”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com