Paysandú, Martes 28 de Diciembre de 2010
Policiales | 24 Dic Dos hombres fueron enviados a prisión y un menor de 17 podría ser internado en el INAU luego de comprobarse su responsabilidad en el brutal crimen del comerciante Franklin Danilo Salvatierra Aguilera, de 65 años, ocurrido el 8 de diciembre. De esta manera suman tres los procesados por la Justicia luego de la investigación llevada a cabo por personal de la Seccional Segunda.
Según información extraoficial recabada por EL TELEGRAFO, pese a que cuatro días después del asesinato el trabajo de la Policía permitió enviar a la cárcel a Marcelo Javier Lacuesta Correa, de 37 años, la Seccional Segunda continuó una línea de investigación que en las últimas horas llevó a detener a M.R.S.R., de 28 años --carente de antecedentes penales--, quien vive en una carpa en la zona portuaria y se desempeña como cuidador de motos en el centro de la ciudad. Este declaró que próximo a la medianoche del día 7 se encontraron en su carpa Lacuesta Correa, Julio César Martínez Martínez, de 47, (poseedor de antecedentes penales por homicidio, entre otros delitos), un joven de 17 años y su novia adolescente. Admitió que el encuentro sirvió para planificar el mortal ataque y no solo planearon de antemano el robo sino también el homicidio puesto que --al parecer-- en el pasado habían tenido un problema con la víctima, cuando realizaron una changa.
la versión del hecho
Asimismo, M.R.S.R. narró en detalle cómo dieron muerte a Salvatierra. Dijo que los cuatro hombres quedaron de encontrarse próximo a las 7.30 del miércoles 8 frente al almacén de la víctima, sito en Ledesma 986. Lacuesta y Martínez fueron los primeros en ingresar, quedando M.R.S.R. y el menor en la puerta haciendo de campana, oportunidad en la que pudo ver que Lacuesta tomó por la espalda al comerciante, amenazándolo con un cuchillo a la altura del cuello, a la vez que le exigió plata. Indicó que la víctima comenzó a pedir auxilio y que en ese momento el inescrupuloso degolló a Salvatierra, utilizando un cuchillo de unos 30 centímetros de hoja, tipo carnicero. Tras el ataque, Salvatierra escapó hacia la cocina para tomar el teléfono, pero fue retenido nuevamente por Lacuesta, ocasión en que M.R.S.R. ingresó y le asestó cuatro puñaladas en la cintura. En ese momento, Martínez extrajo un revólver calibre .38 y le efectuó un disparo debajo del brazo, lo que desencadenó la caída del comerciante.
El detenido añadió que aprovechó para colocar dentro de una bolsa varios paquetes de yerba, fideos, arroz y tabaco, a la vez que abrió una caja fuerte de la que sacó una suma cercana a los 10.000 pesos. Al salir del almacén tomó su bicicleta y huyó por Florida al Este. En tanto, los demás criminales optaron por fugarse por calle Don Bosco, bordeando la Parroquia San Ramón hasta la carpa de M.R.S.R., donde una vez reunidos se repartieron los comestibles y el botín.
En tanto, el joven señaló que ese mismo día vendió el cuchillo con el que apuñaló a Salvatierra a un sujeto del barrio P3 en 40 pesos, el cual fue posteriormente recuperado por personal de la Seccional Segunda. A la vez, contó que a los pocos días de cometido el salvaje acto, la concubina de uno de los implicados se dirigió a la parada de Pereda y 18 de Julio y lo amenazó con que si hablaba, “lo limpiarían”.
DETENIDOS E INDAGADOS
Una vez conocidos los detalles del horrendo asesinato, la Policía efectuó una serie de allanamientos con el resultado de cinco personas detenidas: el menor de 17 años junto con su concubina, la compañera de Lacuesta y la pareja de Martínez, así como una mujer de 67. Los detenidos indicaron no tener vinculación con el caso, aunque la versión aportada por el menor demostró lo contrario. En este marco, el juez de Cuarto Turno, Dr. Pablo Dalera, solicitó que el recluso Marcelo Javier Lacuesta Correa fuera conducido desde la Cárcel Departamental a la Seccional Segunda para ser reindagado. En dicha oportunidad, el asesino se negó a dar detalles y mantuvo la declaración efectuada en primera instancia. A la vez, se supo que el criminal habría manifestado que colaboraría con la Justicia en la reconstrucción a cambio de dinero para trasladar a su familia a Rivera, puesto que --según él-- estarían siendo víctimas de amenazas.
Luego de tomarse las correspondientes declaraciones, el magistrado dispuso el procesamiento con prisión de M.R.S.R. y de Julio César Martínez Martínez por un delito de homicidio especialmente agravado en modalidad de rapiña en reiteración real. En tanto, en las próximas horas se llevará a cabo la reconstrucción del hecho, lo que podría determinar la internación del menor involucrado. Paralelamente, el resto de los emplazados recuperó su libertad. A 16 días del salvaje homicidio al comerciante y ex deportista, Franklin Danilo Salvatierra Aguilar, el trabajo policial permitió cerrar el caso que aun conmueve a la sociedad sanducera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com