Paysandú, Martes 28 de Diciembre de 2010
Locales | 26 Dic En el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) se realizó el sorteo de los préstamos para la construcción de 524 viviendas de un total de 1.274 a nivel nacional. En Paysandú el grupo habitacional beneficiario fue la Cooperativa de Viviendas Amanecer (Coviam), de ayuda mutua, quien es a mediados del año próximo iniciarán la construcción de 44 viviendas en la zona norte de la ciudad. En total recibirán una suma cercana a los 2 millones de dólares que le serán otorgados en varias partidas destinadas a la compra del terreno y a la construcción de complejo habitacional.
Coviam se formó el 12 de mayo de 2008 con la intención de nuclear a diferentes familias interesadas en construir un complejo de viviendas por ayuda mutua. Se afiliaron a la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam) e iniciaron las tratativas para gestionar la solicitud de un préstamo ante la Agencia Nacional de Vivienda. “Para llegar a ese paso teníamos que lograr hacer un montón de trámites, relevar información sobre cada núcleo familiar, ingresos y demás. Teníamos que llegar en tiempo y en forma a reunir esos requisitos y entrar en un sorteo del cual participaron cooperativas de todo el país, algunas por ahorro previo, otras por edificios que van a licitación”, explicó a EL TELEGRAFO Víctor Ayres, tesorero de Amamecer.
El sorteo se realizó entre “1.274 viviendas de todo el país, alrededor de 86 grupos habitacionales, de las que se sortearon 524”, indicó Ayres, al tiempo que precisó que de Paysandú “participaron cinco cooperativas afiliadas a Fucvam y dos o tres más que no están afiliadas”. Este es el primer sorteo del que participa la cooperativa resultando la única de nuestro departamento que obtuvo el préstamo.
Manos a la obra
Tras la inmejorable noticia, la comisión directiva tendrá una nueva instancia para la realización de nuevos trámites y la renovación de las fichas informativas de todos los núcleos familiares, gestión que deberá cumplirse dentro de los próximos seis meses aproximadamente. Una vez remitida la información será otorgada una parte del préstamo para iniciar las obras. Éste, que cubre la totalidad de los materiales de construcción y la compra del terreno, será entregado en varias partidas otorgadas al finalizar las diferentes etapas de la obra. “Ronda los 2 millones de dólares y el valor de cada casa oscila entre 20.000 y 30.000 dólares haciéndola por ayuda mutua”. Las mismas serán construidas en un predio de aproximadamente 6.700 metros cuadrados ubicado en Vizconde de Mauá y Batalla de las Piedras. Las viviendas serán de dos plantas y dependiendo de la cantidad de integrantes de cada núcleo familiar y las edades, pueden ser de dos a cuatro dormitorios.
Por último el tesorero de la Cooperativa Amanecer agradeció “a Fucvam por habernos orientado a hacer bien los trámites, a la filial sanducera del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) y a pesar de todo quiero hacer un agradecimiento especial a los rentistas del Banco de Seguros que por el plazo de un año nos prestaron el salón desinteresadamente. Estas 44 viviendas que vamos a empezar a construir dentro de seis, siete meses es en parte gracias a su apoyo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com