Paysandú, Martes 28 de Diciembre de 2010
Locales | 26 Dic “Uruguay nunca tuvo una ley de presupuesto como ésta, y por varios motivos”, dijo a EL TELEGRAFO el senador frenteamplista Ernesto Agazzi, detallando que “uno es el volumen del presupuesto público, que sale de la recaudación, y otro la voluntad de utilizar los recursos para áreas priorizadas. El 38% del presupuesto se destina a la educación. Habrá 100 escuelas nuevas de tiempo completo, por ejemplo, que es algo de impacto. Habrá recursos muy importantes para la Universidad, lo que va a permitir llevar adelante los planes de descentralización. Hay recursos asignados al Ministerio de Vivienda para las distintas necesidades que ya están medidas, se sabe cuánto es, y por ejemplo va a haber recursos para formar mil cooperativas”.
En cuanto al tema de la seguridad, dijo que habrá “recursos para nuevas cárceles, nuevos cargos en la policía, que van a ser 3.500 y el 2 de enero empiezan los llamados, y más tecnificación de la policía”.
Logros compartidos
A juicio de Agazzi, estos avances se alcanzaron “por las comisiones interpartidarias llamadas por (el Presidente José) Mujica con las distintas colectividades políticas, y para llevar adelante esos acuerdos programáticos entre los partidos, después se integraron en la institucionalidad pública, como los entes. Eso facilitó que este gobierno, en su primer año, ya tiene logros concretos”.
Afirmó que las fuerzas de oposición “tuvieron proposición y como se formaron los ámbitos interpartidarios y se discutieron las cosas, cuando vieron reflejado en números lo que ahí se había discutido dijeron que con eso estaban de acuerdo”.
Según el senador oficialista, “creo que no hubo nunca una ley de presupuesto que haya tenido tantos votos a favor. No de la ley en sí, sino en determinados artículos y hasta capítulos enteros, como el de Ganadería, Agricultura y pesca, el de Educación y el de Seguridad lo votaron todos los partidos. Eso muestra un estado de debate que no es solo de enfrentamientos”, afirmó.
LA OPOSICIÓN SINDICAL
Consultado sobre si ahora la oposición la hacen los sindicatos, Agazzi dijo que “los sindicatos que se han movilizados son de los funcionarios públicos, que es bastante lógico, porque cuando se trata de modernizar y cambiar la gestión pública de recursos humanos, los que representan al Uruguay como funciona hoy, quieren mantenerlo”.
Las diferencias de gestión, dijo, es que “se van a terminar las designaciones, se va a entrar por concurso, se eliminan más de 20 formas de contrato que se desnaturalizaron. Y ahora la consigna es que hay que trabajar. Una de las banderas que han levantado los funcionarios públicos es impresentable, que es en contra de trabajar seis horas. Parecería que hay funcionarios que pretenden cobrar trabajando lo que ellos querían. Y eso se terminó, y fue por acuerdo de todos los partidos políticos. Y si quienes estaban beneficiados por cosas inconvenientes para el país se sienten tocados, es lógico que se movilicen”. Reconoció que “los funcionarios públicos también se movilizaron por una causa justa, que es ámbitos de negociación colectiva con el gobierno, y está bien, eso es ley y hay que implementarla”.
COINCIDIERON COSAS
Para Ernesto Agazzi, “coincidieron dos cosas, una que los consejos de salarios están en desarrollo, y otra que la ley de sistema nacional integrado de salud hace decir algunas cosas desde el primero de enero. Pero la ley es de 2007, y creo que el legislador no pensó que eso podía coincidir con la ley de presupuesto. Y está el tema de las cajas de auxilio, que ha ocasionado movilizaciones, porque los que tenían en su caja de auxilio el derecho de asistirse ellos y sus familias por ejemplo en el hospital Británico, y que ahora tienen que integrar el SNIS, no quieren perder lo que tenían. Y lo que dice la ley es que ellos tienen que aportar al SNIS como todos, y los que quieran tener otro sistema que lo tengan, pero que lo paguen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com