Paysandú, Miércoles 29 de Diciembre de 2010
Locales | 23 Dic El director del Departamento de Servicios Inspectivos de la Dirección Nacional de Migraciones, comisario inspector Ruben Rosano, sostuvo que el nuevo requisito de presentar partida de nacimiento para que los menores de edad puedan salir del país, incluso si van acompañados por sus dos padres, será exigido por dicha repartición en todos los puestos fronterizos del país en prevención al tráfico de niños. Añadió que es consciente de que en fronteras como la de Paysandú esta exigencia generará problemas en su aplicación porque “cuesta adaptarse y no todo el mundo se informa”.
Consultado por EL TELEGRAFO, el jerarca confirmó que desde el 1º de enero próximo, los uruguayos que viajen con sus hijos fuera de las fronteras del país deberán presentar una partida de nacimiento emitida hasta 30 días antes de su presentación y la libreta de matrimonio quedará sin valor identificatorio para la Dirección Nacional de Migración.
Se trata de una disposición interna de la Dirección Nacional de Migración que “entrará en vigencia en todo el territorio nacional y no es caprichosa, sino que se establece en el marco de la Ley Nº 18.250 (de Migración) y para adaptarse a lo que plantea el Código del Niño”, dijo el jerarca. Al preguntársele específicamente si dicho Código indica la adopción de este tipo de medidas, dijo que no, pero que el Departamento Jurídico de la citada Dirección Nacional lo “aconsejó” como “medida para contrarrestrar los problemas que se viven a nivel mundial por el tráfico de personas y en particular los niños”.
“Tenemos que adaptar nuestros mecanismos de contralor”, afirmó. “Lo que tiene que demostrar la persona es la paternidad y hoy en día se toma como documento válido la partida de nacimiento. La libreta de matrimonio en este caso no tiene vigencia. Una persona puede estar casada y tener dos o tres hijos y uno de ellos reconocido por otro padre (que no sea el que figura en la libreta como tal). Hoy en día se acepta el reconocimiento por parte del padre de hijos nacidos fuera del matrimonio aunque esté casado, entonces puede haber un manejo de la libreta de matriominio para sacar al menor del país sin autorización del verdadero padre”, explicó.
En consecuencia, cada vez que se abandone el país llevando a un menor, se deberá presentar esa partida de nacimiento vigente, por lo que los sanduceros que habitualmente viajan con sus hijos a Colón deberán mantener la partida actualizada.
Al plantearle la situación que se da en la frontera entre Paysandú y Colón, que tiene gran tránsito vecinal y donde es habitual que familias sanduceras crucen a la vecina orilla a pasear, hacer compras o cenar, el comisario inspector Rosano admitió que “esta frontera es una situación un tanto especial por el tránsito vecinal”, pero sostuvo que una medida de este tipo “tiene que ser general, porque tiende a la seguridad para evitar el tráfico de personas”.
Señaló también que “como responsable de todas las inspectorías” de la Dirección Nacional de Migración, sabe que en la frontera de Paysandú pueden generarse algunas complicaciones a partir del 1º de enero, cuando empiece a exigirse el nuevo requisito, en tanto añadió que “a veces cuesta aceptar los rigores de nuestra legislación, pero en este caso la solicitud de la partida de nacimiento fue recomendada por el Departamento Jurídico y es para todo el territorio nacional”. Preguntado entonces sobre cómo se realizará este control en la frontera seca con Brasil, por ejemplo en ciudades como Rivera donde una avenida separa un país de otro, dijo que “ahí no tenemos un control fehaciente porque el control es a requerimiento y voluntario, porque las personas cruzan caminando una línea” dentro de la ciudad.
Respecto a la inexistencia de este tipo de requisito adicional para menores que viajan acompañados por sus padres en otros países de la región, sostuvo que “cada país maneja la reglamentación y adopta las medidas que cree pertinente”.
“No podemos fundamentarnos en lo que hacen otros países, es resorte de cada gobierno establecer las pautas. En el caso del nuestro, queremos tener las máximas seguridades y garantías”, puntualizó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com