Paysandú, Miércoles 29 de Diciembre de 2010
Locales | 27 Dic La Dirección Nacional de Bomberos realizará a partir del próximo 10 de enero la inscripción de interesados en desempeñarse como bomberos voluntarios. El objetivo es captar también el interés de pobladores de Quebracho y Guichón e instalar destacamentos en ambas localidades, según lo informado a EL TELEGRAFO por el jefe local de Bomberos, subcomisario Leandro Palomeque. La convocatoria es realizada al amparo de la Ley de Voluntariado aprobada en 2005 en nuestro país y el decreto 534, que refiere al trabajo voluntario en la Dirección Nacional de Bomberos.
INSCRIPCIONES
A partir del 10 de enero y hasta el 14, el Destacamento local de Bomberos, inscribirá a todas las personas interesadas en desempeñarse como bomberos voluntarios, tanto hombres como mujeres, que cuenten con enseñanza primaria completa.
Los aspirantes deben tener entre 18 y 60 años y luego de la inscripción deberán aprobar un test psicológico y técnico y un curso de capacitación de dos meses, el que se iniciará una vez finalizada la temporada estival, ya que durante la misma la Dirección Nacional de Bomberos carece de personal disponbible para tal entrenamiento.
Quienes resulten seleccionados pasarán a integrar el grupo de Bomberos Voluntarios de Paysandú, quedando a la orden del destacamento local. De acuerdo a la reglamentación vigente, estas personas no podrán estar en la primera línea del fuego sino que realizarán tareas de apoyo tales como abastecimiento hídrico, emplazamiento de escaleras, aproximación de material, etcétera. En tanto, la Dirección Nacional de Bomberos les proveerá de un seguro de vida, accidentes y enfermedad --del Banco de Seguros del Estado, a cuenta del Ministerio del Interior-- así como el equipamiento necesario para desempeñar su función.
EN EL INTERIOR
El jefe de Bomberos adelantó que se pretende coordinar con las alcaldías de Quebracho y Guichón la inscripción de sus residentes para participar en este llamado. Además, es posible la creación de destacamentos en esos lugares, que funcionarían básicamente con bomberos voluntarios bajo la tutela de un efectivo de la Dirección Nacional de Bomberos.
En este sentido, el subcomisario Leandro Palomeque explicó que “hay muchas localidades que requieren el servicio de Bomberos Voluntarios pero algunas de ellas, como Guichón y Quebracho, tienen en mente la prestación del servicio. A través del llamado que realizaremos al amparo del decreto 534 hemos visto la veta para poder establecer un destacamento con apoyo y equipamiento del Ministerio del Interior”.
“El personal con el que contamos es escaso para cumplir esos servicios en dichas localidades, pero para crear esos destacamentos bastaría con un bombero de la Dirección Nacional y el resto serían voluntarios”, agregó.
Actualmente el Destacamento de Bomberos acondicionó un tanque cisterna que estará a la orden en Quebracho para abastecer su zona de influencia en caso de incendio.
REGULARIZAR LA SITUACIóN
Recientemente se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Destacamento de Bomberos, en la que participaron los diputados por Paysandú Gustavo Rombys, Miguel Otegui y Walter Verri, y también integrantes de la asociación Bomberos Voluntarios de Paysandú --institución con personería jurídica--, quienes conformaron dicho grupo para apoyar la tarea del destacamento pero no pueden hacerlo al amparo de la reglamentación vigente.
En este sentido, el jefe Palomeque sostuvo que “el único camino real, racional y conveniente es seguir el decreto”. Dijo que si los integrantes de dicho grupo aspiran a desempeñarse como bomberos voluntarios en apoyo al destacamento local, deben presentarse al llamado de enero y someterse a los requisitos del mismo, “que determina los topes de edad, tener enseñanza primaria completa y aprobar un examen psicológico, técnico y físico”.
Si bien los integrantes de la referida institución participaron en una capacitación a cargo del principal del Destacamento local en 2007, el actual jefe explicó que ésta “no estaba al amparo del decreto 534”.
“En la capacitación anterior no se hizo el examen psicofísico y tampoco se llegó a una firma del contrato con la Dirección Nacional de Bomberos, en el cual se establecen los derechos y obligaciones del bombero voluntario para con el servicio. Respetamos el trabajo que han realizado y la voluntad que han puesto de manifiesto en este tiempo y la intención es regularizar las situación y que los bomberos voluntarios estén dentro de los parámetros legales existentes”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com