Paysandú, Jueves 30 de Diciembre de 2010
Locales | 23 Dic En caso de no registrarse nuevas lluvias, las aguas del río Uruguay comenzarán a descender en forma sostenida en los próximos días y una vez que la situación vuelva a la normalidad, la Intendencia de Paysandú comenzará un operativo de limpieza en las zonas más afectadas de forma tal que para los primeros días del año próximo queden en las mismas condiciones que cuando fueron habilitadas.
En tanto, la represa de Salto Grande comenzó a disminuir el caudal evacuado hacia el Sur y según lo manifestado a EL TELEGRAFO por el secretario de la delegación uruguaya en CTM, Andrés de la Iglesia, el pico de la creciente pasó el domingo por Salto Grande y se aguarda que el fin de semana próximo la situación ya se haya estabilizado. Agregó que por el momento no hay pronósticos de lluvias importantes en la cuenca. Las situación preocupa no sólo en Uruguay sino también en Argentina, ya que las playas son el principal recurso turístico de la costa entrerriana en la temporada estival y la inusual crecida --en un período en que la sequía golpea la región-- causó preocupación entre los operadores turísticos de Concepción del Uruguay, Colón y especialmente Concordia donde prácticamente no quedan zonas de playas.
Como es sabido, el caudal de agua que proviene del Norte es regulado por la represa de Salto Grande, por lo que los efectos de la evacuación de los caudales son claramente visibles en las playas ubicadas al Sur de la misma. El Comité de Emergencia de Paysandú preveía que la creciente llegara a la marca de los cuatro metros frente al puerto local, lo que aún no ha ocurrido. No obstante, hay que tener en cuenta que el “pico” pasó por Salto Grande el domingo y demora unas 72 horas horas en llegar frente a las costas de nuestras ciudad. Un lapso similar sin lluvias debería transcurrir para que el caudal descienda y las aguas vuelvan a su altura normal.
“Los datos que tenemos en el Comité es que ayer (por el lunes) cerraron el vertedero en Salto Grande, así que al liberarse menos agua --y si no ocurren más lluvias de importancia en la región-- seguramente el río no llegaría a los 4 metros frente a Paysandú y, entre el sábado y el domingo estaría bajando. La perspectiva es que para el próximo fin de semana esté más bajo”, dijo el director general de Servicios e integrante del Comité Departamemental de Emergencias, Emilio Pérez, ante la consulta de nuestro medio. Agregó que se descarta la evacuación de familias ya que las primeras se producen cuando el río supera los 6 metros. En lo que respecta a las tareas de limpieza que serán necesarias en las playas una vez que las aguas vuelvan a su cauce, dijo que serán efectuadas por la Intendencia apenas la situación lo permita. “Seguramente habrá que rastrillar y limpiarlas pero la población debe tener la seguridad que volverán a quedar tan lindas como cuando fueron inauguradas”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com