Paysandú, Jueves 30 de Diciembre de 2010
Deportes | 26 Dic El gran ex-futbolista sanducero, Jorge “Chueca” Oyarbide, se inició en el Atlético Bella Vista practicamente siendo un niño.Con 14 años ya jugó en la tercera como consecuencia de sus grandes dotes técnicos, es que era un exquisito del fútbol. Siempre se entreveraba en los picados de la zona del Don Bosco y Nuevo Paysandú, pero en esa época fue uno de los mejores “pibes” carasucias, como le decían a quienes integraban el semillero de Bella Vista. Al poco tiempo ya lo citaron a la preselección de Paysandú y jugó un amistoso contra el C.A.Cerro. Respecto a este partido Oyarbide recordó: “para mi jugar en la selección de Paysandú y frente a un equipo de Montevideo era algo maravilloso, en ese equipo si la memoria no me falla estaba José M.Paredes, Nelso Silva, Joaquín Ayala, “Potolo” Bartel, Héctor Lancieri, Silvera y otros compañeros que marcaron historia en el fútbol. Hubo una jugada fuerte y se armó un lío bárbaro, yo era jovencito, fui a separar y resulta que el back de Cerro, Dalmao, vino y me pegó, la gente lo quería matar”.Consultado en qué año lo llevaron a Montevideo respondió: “fue en el año 1961 y fui a Nacional , jugué un tiempito en cuarta y tercera división, reserva y enseguida pasé al plantel de primera división y con 16 años me hicieron debutar como titular frente al Santos de Brasil, donde jugaba Pelé. Me parecía un sueño, el Estadio Centenario estaba lleno y me acuerdo que ganámos 1 a 0 con gol de Rodrigo Da Costa. En Nacional jugué con varios sanduceros como el caso de Héctor “Ciengramos” Rodríguez, Domingo Pérez (que venía de su pasaje por River Plate de Argentina), Juan Martín Mugica, pero además había grandes jugadores como el caso de Doucksas, Roberto Sosa, Jorge Manicera, Emilio “Cococho” Alvarez, Héctor Cincunegui, José “Pepe” Urruzmendi, Guillermo Esacalada, entre otros. Jugámos con ese equipo varias Libertadores y salimos campeones del Torneo Uruguayo en los años 1963 y 1966. Pude haber ido al mundial de Londres 1966, pero al final no me citaron porque me lesioné. Al año siguiente (1967) me recuperé y me citaron para la selección uruguaya y salí campeón del Torneo Sudamericano de selecciones que se jugó en Montevideo, recuerdo que jugamos la final contra Argentina y le ganamos 1 a 0 con gol de Pedro Virgilio Rocha, yo fui el goleador de la celeste con 4 goles y Artime del campeonato con 5 conquistas. En ese equipo que era dirigido por “Nino” Corazo (abuelo de Diego Forlán) estaban casi todos mis compañeros de Nacional, de Peñarol jugaron Mazurkcievich, Rocha, Silva, Caetano y había jugadores de los clubes denominados chicos, como el golero Bazzano (Danubio), Carlos Pérez (Fénix), entre otros.
Ese mismo año me contrató el Gremio de Porto Alegre y salimos campeones, tuve grandes jugadores como compañeros y los brasileños quedaron muy conformes conmigo. De ahí me fui al Barranquilla de Colombia, también salimos campeones y jugamos la Copa Libertadores de América, en este equipo estuve durante dos temporadas.
Cuando retorné a Uruguay me encontré con que ya había pasado la fecha del período de pases y retorné a Paysandú para defender al club de mis amores, el Atlético Bella Vista, me citaron para la selección y jugué el campeonato del litoral como titular. Luego de finalizada esta competencia volví a Montevideo con el Profesor José Ricardo De León (me conoció en Nacional) a Defensor. Jugué varias temporadas con los violetas y en el año 1974 nuevamente me lesioné y para colmo el tendón de aquiles. Sinceramente me iba a retirar, pero De León me motivó para que volviera de Defensor y estuve con él colaborando cuando el título del año 1976, donde estaban los sanduceros José Gómez y Luis Cubilla.
Después nos fuimos con el “Profe” y otros uruguayos al Veracruz de México y jugué un año más, para luego sí retornar a Montevideo y retirarme oficialmente del fútbol”.
Consultado sobre si se mantiene al tanto del fútbol actual manifestó: “siempre estoy al lado del fútbol, tengo un hijo que juega en El Tanque Sisley y que jugó en Nacional, un nieto que está en las inferiores de Central Español. Este año fue histórico para la celeste por el mundial en el cual salimos cuartos. El fútbol me dio muchos amigos , cuando mi inicio en Bella Vista me acuerdo de la delantera: Montuani, yo, Julio Arévalo,Cosme Coria y Julio De Lima, pero no me puedo olvidar de nadie como el caso de Bermúdez, Anchorena, “Buby” Fernández, entre otros. En Montevideo todos los meses organizamos una comida con mis compañeros de Defensor y siempre lo veo a José Gómez, también nos reunimos con los compañeros de Nacional”.
Sin dudas que Jorge Oyarbide fue uno de los grandes del fútbol uruguayo, vive en Solymar y a pesar de su importante trayectoria futbolística sigue manteniendo su característica humildad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com