Paysandú, Jueves 30 de Diciembre de 2010
Deportes | 27 Dic Fabricio Damico es el entrenador del Paysandú Wanderers que por cuarta vez consecutiva se coronó campeón del Torneo de Honor del básquetbol sanducero.
Fabricio es profesor de Educación Física y entrenador de básquetbol, deporte el cual también practicó en forma oficial.
Como integrante de un cuerpo técnico, se inició en el año 1994 en Touring BCC dirigiendo las formativas y como preparador físico del plantel de mayores junto al director técnico Jorge Cabrera.
Estuvo trabajando en los “rojos de la T” hasta el año 2001, luego se incorporó a las recreativas de básquetbol de la Asociación Cristiana de Jóvenes en niños y adultos. A partir del año 2004 inició un nuevo proceso en el baloncesto del Club Remeros Paysandú, donde practicamente tuvo que arrancar de cero. A pesar de eso se logró formar cuatro categorías e incluso llegaron a jugar los Play-off en la categoría infantiles.
En marzo del 2007 llegó al Paysandú Wanderers para dirigir cadetes, juveniles y mayores, con un proyecto a tres años. Los “boteros” no salían campeones desde el año 1996, e incluso durante varias temporadas habían reforzado su plantel con jugadores argentinos como el caso de Sigot, Cejas, entre otros. También en su momento trajeron varios jugadores de la capital, como el caso de Juan Carlos Zaballa, Pablo Morales, Ignacio “Nacho” Borges, el norteamericano Newson, apostando a los títulos locales y al Torneo Regional de Ascenso, pero los triunfos fueron esquivos.
Con Damico se inició un nuevo proceso, pero los títulos llegaron con anticipación, en ese mismo año 2007 Wanderers se coronó campeón de Honor, con jugadores que estaban en el grupo desde algunos años, más el refuerzo de jugadores importantes como el caso de los salteños, Valentín Luzuriaga y Pascual Formeliano, mientras que entraron en los Play-off de cadetes y juveniles.
Se empezó a marcar un camino en formativas totalmente diferente al de años anteriores.
Consultado Fabricio sobre el objetivo principal que se fijó cuando inició su trabajo en Wanderers expresó: “la base para nosotros era formar un verdadero grupo humano, fuerte, donde todos se mentalizaran que no hay figuras, pues la figura es el equipo en su conjunto para lograr cosas importantes. En base a mucho trabajo, entrenado de lunes a viernes, incluso a veces sábados y domingos, con una disciplina acorde a lo que siempre hemos pregonado, empezaron a venir los títulos. Soy conciente que tenemos un plantel rico en cantidad y calidad, pero más allá de eso, de los buenos jugadores, todos se comprometieron a la misma causa, que es el equipo. Cuando los jugadores entendieron eso, fue clave para mantener la misma mentalidad, el sistema de juego y seguir cosechando victorias. Hay tres pilares fundamentales que fueron la base de los éxitos que hemos obtenido desde el año 2007 hasta este presente. En primer lugar la calidad, cualidad humana y cantidad de jugadores importantes integrantes del plantel. En segundo lugar el trabajo incesante de los dirigentes por el apoyo que me han dado y hacer posible constituir un plantel competitivo con serias aspiraciones y en tercer lugar: el TRABAJO. Sin esto es imposible obtener logros, en esta temporada empezamos a entrenar en abril, cuando ni siquiera se sabía el inicio de los campeonatos. En el 2007 fuimos campeones del Honor, en la temporada 2008 campeonamos en el Preparación, Integración y Honor, en el 2009 repetimos en el Preparación, Integración y Honor, sumamos los títulos del campeonato “Omar Arrestia” y del litoral cuando le ganamos la final a Círculo Sportivo de Salto en la ciudad de Mercedes. En este 2010 nuevamente conquistamos los títulos del Preparación y del Honor, pero en estos años se han ganado muchos campeonatos también en formativas”.
Consultado sobre la participación del Paysandú Wanderers en la próxima edición de la Liga Uruguaya, si se cumple con el nuevo formato anunciado por parte de las autoridades de la LUB y las condicionantes se dan, expresó: “jugar la Liga Uruguaya sería concretar un sueño a nivel personal, pero para la institución un paso adelante muy importante. Seguiremos por lógica apostando a los campeonatos locales, pero lamentablemente estos han bajado su nivel y tenemos que aspirar a nuevos desafíos y niveles de juego para mantenernos cada vez más motivados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com