Paysandú, Jueves 30 de Diciembre de 2010
Locales | 30 Dic Recibidos en sala, los dirigentes del Sindicato Único de Policias del Uruguay, vicepresidente Alejandro Álvarez y secretario de la filial Paysandú, José Poggio, dieron una detallada explicación de las peripecias que sufren los policías al denunciarse casos de corrupción o irregularidades internas. “Seguimos ante los problemas de compañeros dados de baja por haber denunciado a su superior” y las gestiones del sindicato han determinado la reposición del funcionario en su cargo.
Acusaron a la Comisión de Asuntos Internos de filtrar datos de lo que se tramita ante ella en delitos vinculados con el narcotráfico y el abigeato --perjudicando al instituto policial--, abuso de funciones y abuso sexual, y otros que han denunciado los policías. “Todo eso ha sido investigado pero hasta ahora no hemos tenido respuesta”, afirmó Álvarez, agregando que “algunas cosas quedaron en ‘agua de borrajas’ y no sabemos qué pasó con esos temas”.
En el contexto de uno de los más graves planteos, afirmaron que “de una seccional se tuvo que ir de licencia un jerarca para que se aclarara un crimen”. En conclusión, el sindicato policial aspira a que “se separen de los cargos a los jerarcas denunciados ante Asuntos Internos” y que esta dependencia “no se ponga de parte del denunciado”.
Poggio citó otras irregularidades como, por ejemplo, que a un funcionario jerárquico acusado de un delito “lo defendió una abogada que no era tal” y luego “estuvo involucrada en el ingreso de armas al Comcar”.
Plantearon preguntas a los delegados sindicales los ediles: Saúl Villagrán (FA), Patricia Vásquez Varela (PN), Ruben García (FA), Luis Lopardo (FA), Ricardo Queirós (PN) y también intervino Carlos Laborde (PN) quien abordó distintos aspectos sobre el tema, pero no realizó preguntas. Álvarez reconoció que “muchos policías no se agremian por miedo y otros son perseguidos por haberlo hecho”, por lo cual aseguró que “esperamos el respaldo de la Junta Departamental”.
El edil Ramón Appratto precisó que la Comisión de Asuntos Laborales presentó un informe al plenario (que se consideraría en la orden del día), en el cual entre otras expresiones dice: “El manejo de este tema por parte del Ministerio (del Interior) a nuestro juicio contiene un mensaje claro del escaso interés de buscarle soluciones finales a hechos de extrema gravedad, que tienen que ver con la seguridad ciudadana, el rol de la autoridad y ecuanimidad policial, puesta en duda por las denuncias recibidas y estado psicológico de las familias involucradas”. Ese informe y las palabras vertidas en sala serán remitidos al Ministerio del Interior, Presidencia de la República, representantes nacionales por Paysandú, Sindicato Único de Policías, Comisión de Derechos Humanos de ambas ramas del Parlamento, Juzgado Anticorrupción y medios de difusión de todo el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com