Paysandú, Viernes 31 de Diciembre de 2010
Locales | 28 Dic En el análisis del Presupuesto de la Junta Departamental, realizado en sala por el edil Ramón Appratto, quedan en claro varias cosas y la principal es que prácticamente no hay “sorpresas” respecto del ya vigente en cuanto a los números totales. Sostuvo que “no es una tarea difícil, sí es tediosa porque lleva su tiempo tanto en el cálculo (económico) como en la discusión de los criterios que se tienen en cuenta para el funcionamiento de la Junta, porque ni más ni menos un presupuesto significa habilitar los medios económicos para que el cuerpo funcione normalmente”.
Afirmó que en cuanto a los recursos económicos en el nuevo presupuesto “estamos hablando de una masa de dinero equivalente al anterior. No es que la comisión haya trabajado ceñida a que los números dieran así, sino en atención a las necesidades que presenta la Junta y que van variando quinquenio a quinquenio. Pero cuando se terminó e hicieron las cuentas, en realidad los números totales que alcanzan en pesos uruguayos a 172.056.000 si los retrotraemos al dólar con que se calculó el presupuesto anterior -24,50 pesos- nos daría 7 millones de dólares y, prácticamente, si sumamos las cifras del quinquenio anterior nos da una una cantidad más o menos equivalente porque estábamos en 6.300.000 dólares”.
Appratto manifestó su convencimiento de que “se ha actuado con prudencia sin eludir las responsabilidades del funcionamiento, el relacionamiento en la comisión fue excelente porque todos dijimos los que nos parecía en cuanto a las posiciones que defendimos pero se trabajó muy bien”. En este aspecto refirió a expresiones del edil frenteamplista Edgardo Balbuena sobre la negativa de su bancada a la decisión presupuestada de analizar la compra de otro vehículo, diciendo que “ese fue uno de los momentos de fricción, pero nosotros (PN y PC) tenemos los argumentos como para al menos incluir la partida en el presupuesto y hay una palabra inserta en el texto del ‘Objeto 353’ que expresa justamente cuál es la situación, dice ‘compra eventual de un segundo vehículo’. Como bien dijo el edil (Balbuena) no es ahora el momento de enfrascarnos en esa discusión pero quedó librado a la eventualidad de comprarlo o no y afinar los números. Sobre todo, hicimos ver en el seno de la comisión que hay un elemento que nos llevó a hacer esa propuesta y es la alteración en el número de integrantes que pasó a tener la Junta Departamental de Paysandú en el Congreso Nacional de Ediles y sus comisiones”.
Aclaración del fa
Lo señalado por el edil Edgardo Balbuena, en nombre de la bancada del FA, fue “acerca de la inclusión del ‘Objeto 353’, inclusión de otros vehículos (automóvil), de los créditos presupuestarios para la compra de un segundo coche. Se han evaluado los argumentos esgrimidos por las bancadas del PN y PC en forma responsable, con mucho respeto, pero queremos dejar constancia expresa de que no creemos que existan razones económicas que sustenten la adquisición. Sin ánimo de polemizar, porque no es lugar ni momento para hacerlo, queremos dejar constancia de nuestra disconformidad y simplemente a título ilustrativo señalar que las principales razones que nos obligan a esta decisión son: primero, el histórico de kilómetros recorridos por el actual vehículo no implica la necesidad de comprar un segundo coche. Segundo, la decisión de comprar un segundo vehículo aumenta de hecho los costos fijos y no existe a nuestro entender un elemento nuevo que avale esa compra. Por último, antes de esa compra sabemos que existen en plaza alternativas posibles para cubrir la emergencia”.
Pueden ser menos
Sobre la cantidad de representantes en el Congreso Nacional de Ediles, Ramón Appratto señaló que son 5 del PN y 4 del FA, pero que cada viaje para el trabajo en comisión significa la movilización de nueve ediles más el chofer del vehículo y “no son comisiones que se terminen en el día, por lo general se va un día y se viene al otro como mínimo. Entonces la intención es que la Junta pueda disponer en esas situaciones de algún otro vehículo que permita la movilización interna dentro de la ciudad o el departamento u otro viaje que se superponga”.
El edil frenteamplista Francisco Gentile aclaró en sala que “si bien es cierto que el FA este año tiene 4 integrantes en el Congreso Nacional de Ediles por la dinámica interna esto puede variar y el año próximo haber solo uno. Eso fue lo que manejamos en este caso en la bancada respecto de la cantidad de ediles que van a las sesiones de comisión o plenarios del Congreso Nacional, porque todos los años no son iguales para el FA y puede ser que en el 2011 no hayan cuatro ediles sino uno o ninguno. De allí que nosotros manejamos el criterio de mantener el cambio de la camioneta (actual) y no la compra de otro vehículo”.
Duarte hizo precisiones
El edil frenteamplista, entre otros conceptos, precisó en sala la referencia incluida en el artículo 15 (sobre la edad de 70 años para el cese de funcionarios con causal jubilatoria), señalando que ello se producirá el primer día hábil del mes siguiente a la aprobación del Presupuesto. “Debe tenerse en cuenta que ello ocurrirá luego que (el texto) pase todas las vicisitudes que son normales para el Presupuesto, previendo eventuales observaciones del Tribunal de Cuentas, tratamiento parlamentario (ficto porque no se reúne para esto), tal como prevé nuestra Constitución de la República. Quería hacer esa aclaración porque tal vez algún edil tome esto como está redactado, porque de lo contrario la norma va a ser retroactiva pero no es así. El resto del Presupuesto es retroactivo al 1º de enero y nos vamos a encontrar con un ‘vacío legal’ durante unos cuantos meses”. También señaló que “en el artículo 13 se prevé un eventual ingreso (de los funcionarios) al Fondo Nacional de Salud y si se diera así se puede ver afectado el líquido de lo que cobra cada uno de ellos. Tal como está redactado tendríamos que ver cómo nos ajustamos a esa realidad. Automáticamente lo que está previsto son 5 puntos más que tiene que aportar la Junta Departamental al Fonasa, pero ello para los funcionarios implica un descuento. Cuando lleguemos ‘al puente veremos como lo pasamos’, pero lo importante es dejar constancia de la voluntad que tuvo la comisión de que en lo posible no haya pérdida del poder adquisitivo (de los sueldos de funcionarios)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com