Paysandú, Sábado 01 de Enero de 2011
Locales | 27 Dic MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). En el marco de un estudio realizado dentro del Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior, financiado por el BID y la Unión de Exportadores, la consultora Theresa Rice, de la firma Burson Marsteller, dijo que existe un desconocimiento general sobre Uruguay y lo que puede ofrecer. En torno a la marca país “Uruguay Natural”, estimó que transmite un mensaje confuso que sería conveniente cambiar. Una de las principales conclusiones a la que arribó dicho estudio es que Uruguay es poco conocido más allá del Mercosur o fuera del continente, y si bien se puede observar un incipiente reconocimiento en ciertos segmentos de la población y países, en general existe un fuerte desconocimiento sobre nuestro país y lo que ofrece. Durante la presentación del trabajo, Rice se mostró optimista al respecto y señaló que esta realidad puede constituir una gran oportunidad promocional para Uruguay, dado que el desafío comunicacional no consiste en revertir una mala imagen, sino en construir una percepción prácticamente desde cero.
El estudio se basó en entrevistas cualitativas y cuantitativas a extranjeros, en el análisis de la cobertura mediática en distintos países y de algunos de los principales rankings internacionales de los que participa Uruguay.
De estas instancias se desprende que la mayoría de los extranjeros que no conocen Uruguay, creen que nuestro país es un destino exótico, con clima tropical, una nación pobre y aislada. Por su parte, los que lo conocen lo primero que destacan es su estabilidad democrática y otros no tienen una percepción formada sobre él.
RELACIONES LABORALES
En lo que tiene que ver con el rubro de las inversiones, se advierte un proceso favorable, aunque detectan en el país algunas debilidades significativas para su atracción, como la burocracia asociada con la realización de trámites empresariales, como los permisos de construcción, y el difícil manejo de cuestiones laborales, como el sindicalismo. De hecho, el estudio revela que según rankings internacionales, Uruguay cayó en los últimos años, 13 lugares en lo que tiene que ver con la eficacia del mercado laboral.
En tanto, entre las virtudes de nuestro país para captar potenciales inversiones se valora la transparencia, la calidad de vida, el alcance de Internet, la estabilidad política y macroeconómica y el nivel educativo de los recursos humanos. Entre los países de América Latina, a Uruguay se lo señala como el menos corrupto y a nivel mundial se encuentra en el lugar 23 de los que tienen menor corrupción.
VISIÓN DEL TURISMO
En lo que hace al turismo, el estudio indica que Uruguay es considerado a nivel mundial como uno de los países menos sostenible ambientalmente. Se estima que en la formación de esta imagen influyó mucho el conflicto con Argentina por la instalación de la planta de celulosa de Botnia (UPM) en Fray Bentos.
Otra de las debilidades turísticas de nuestro país destacadas por los extranjeros, son las pocas conexiones aéreas. Entre los aspectos positivos, se destaca el buen nivel de la calidad de vida, el Aeropuerto de Carrasco, que se encuentra entre los 15 más bonitos del mundo, y la posibilidad de hacer turismo aventura. Se revela que el posicionamiento de Punta del Este es mucho más fuerte que el del país en general. Tal es el grado de desinformación que muchos encuestados desconocían que el principal balneario se encuentra en Uruguay. Teniendo en cuenta el posicionamiento de lujo y el reconocimiento del que goza Punta del Este, el estudio propone utilizar este punto turístico como principio de los esfuerzos de promoción del Uruguay en el extranjero.
Por otra parte, Rice subrayó que el hecho de que Uruguay sea un destino turístico poco difundido mundialmente, puede convertirse en una fortaleza desde el punto de vista turístico, dado que a la gente con alto poder adquisitivo le atrae lo desconocido.
LA MARCA PAÍS
Parte del estudio consistió en un análisis de la marca país “Uruguay Natural”. Al respecto, se señala que a nivel mundial existen muchas personas que no entienden bien el concepto de la marca, por lo que hay que trabajar más en este sentido. Rice explicó que lo que causa confusión es el concepto “natural”, el cual es muy amplio y la mayoría de las veces se lo confunde con la generación de energía.
La consultora insistió en que “hay que buscar algo que diferencie más a Uruguay”, aunque aclaró que quizás no sea el momento oportuno de llevar a cabo el cambio, teniendo en cuenta que la marca recién tiene 10 años y una transformación implicaría mucho dinero. Por esta razón, sugirió acompañar la difusión de la misma con material específico para cada sector, donde se comuniquen las virtudes de Uruguay que pueda interesar a cada tipo de inversionista o turista
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com