Paysandú, Sábado 01 de Enero de 2011
Locales | 30 Dic Las principales casas que comercializan equipos de aire acondicionado, han coincidido en afirmar que es significativo el aumento de la demanda de este artefacto respecto a años anteriores. En nuestra ciudad dos de los cuatro comercios destacados en la venta de este producto hasta ayer prácticamente no contaban con stock. Los equipos convencionales ya no se comercializan en plaza en virtud de la practicidad que otorgan los splits. Éstos son más livianos, de menor volumen y más silenciosos, resultando más prácticos y confortables. Los equipos más demandados son los de 9.000 y 12.000 BTU, oscilando su valor entre 330 y 379 dólares y entre 389 y 450 dólares para cada caso, dependiendo de las marcas elegidas y de los comercios. El grueso de los usuarios de este producto realiza la compra con tarjetas de crédito, mientras unos pocos prefieren hacerlo a través del contado efectivo. Para realizar una buena compra hay que tener en cuenta aspectos técnicos y operativos, por lo que el cliente para obtener un buen asesoramiento por parte del vendedor deberá brindarle información acerca de las dimensiones de la habitación donde ubicará el equipo y la aislamiento térmica conque cuenta. De esta forma se determinará la capacidad de enfriamiento necesaria (BTU) posibilitando un normal funcionamiento del aparato y la no afectación de su vida útil (que ronda entre los 10 y 15 años). El tiempo de instalación de los artefactos es entre dos y cuatro horas dependiendo de los modelos y de sus dimensiones.
Como pan caliente
Uno de los comercios que vende equipos en Paysandú aseguró a EL TELEGRAFIO que “la proyección viene muy bien, la venta está marcando niveles superiores al año pasado”. Si bien hasta antes de ayer no había equipos en stock, en la víspera se recibió una nueva partida, aunque “una buena parte de los equipos que llegaron ya están vendidos”. En nuestra ciudad cuentan con 20 instaladores sugeridos por la empresa pero ésta no se responsabiliza por eventuales daños o desperfectos; asimismo el costo del servicio no está incluido en el precio del equipo.
En otra empresa expresaron que hubo un aumento en las ventas y en la variedad de las marcas que ofrecen. “El año pasado se trabajó con una sola marca mientras que este año se han incorporado otras cuatro”. Ayer se comercializaron más de 30 equipos en su mayoría de 9.000 y 12. 000 BTU. Cuentan con un solo técnico para el trabajo de instalación cuyo servicio está cubierto por la garantía de la empresa, pero tiene un costo que ronda los 1.500 pesos. En virtud de la gran demanda y disponibilidad de una sola persona encargada de la instalación, ésta se realiza hasta con un retraso de dos días contados a partir de la fecha de compra. Otra casa sanducera comentó que diariamente vende unos 30 aparatos, contando la empresa con cuatro técnicos. La demora en la instalación puede ser de entre 24 y 48 horas.
Asimismo, otro comercio consultado especificó que el 50 por ciento de los equipos vendidos son de 12.000 BTU y el resto son de 9.000, 18.000 y 24.000. Se indicó además que actualmente hay mucha gente que ya cuenta con un equipo en su dormitorio pero que compra otro para destinarlo al living o comedor. Hasta ayer quedaban sólo 6 equipos de aire, únicamente de 18.000 y 24.000 BTU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com