Paysandú, Sábado 01 de Enero de 2011
Locales | 31 Dic Comprometida con sus vecinos. A finales de los 80 puso su casa a disposición para que los médicos que efectuaban recorridas por el interior departamental tuviesen un espacio para atender a la gente.
Fue una decisión sencilla para alguien de espíritu solidario. Durante 21 años los profesionales de la salud visitaron periódicamente su casa y hoy, en diálogo con EL TELEGRAFO, aceptó relatar parte de su historia. Una mujer educada, simpática y a la vez sencilla. La conocíamos de alguno de los muchos viajes al interior sanducero y nuestros caminos volvieron a cruzarse.
Poco después de quedar inaugurado en nuevo salón comunal de pueblo Ceballos, Nélida confesó que la obra culminada le generó sentimientos encontrados, de alegría y tristeza. Vive al ritmo de típico vecino rural, rodeada por un entorno natural que la sedujo a tal punto que un día decidió quedarse allí para siempre.
“La tranquilidad es todo para nosotros y por suerte estamos bien. Nuestros hijos ya han formado sus familias y estamos felices en este lugar”, relata. En cuanto a su compromiso con la comunidad de Ceballos, Nélida aseguró que ceder su casa a las giras médicas fue algo que hizo con muchísimo gusto. De entre sus recuerdos rescata el momento en que tomó aquella decisión. “Hubo un tiempo en los que las giras médicas llegaron a atender en la calle, a un costado del camino vecinal. Entonces un día --por el año 1989-- yo le dije al doctor Lijteinstein: ‘¿por qué no atienden en casa?’ Fue algo muy lindo porque se trataba de servir a la gente”.
Niños, padres y madres, también adultos mayores; todos se acostumbraron rápidamente a visitar la casa de doña Nélida cuando los médicos --una vez a la semana-- atendían a los vecinos del pueblo.
“El día se hacía bastante largo. Yo les preparaba la comida --aunque ellos no me lo pedían-- porque muchas veces terminaban entrada la noche. Originalmente la visita médica se realizaba una vez al mes y eran dos médicos. Después la atención fue una vez a la semana y los días jueves, a cargo de un solo doctor”. Como hecho anecdótico, Nélida recuerda que “durante 21 años de giras médicas pasaron 18 doctores”.
Nélida no tendrá participación en la operativa del nuevo salón comunal de Ceballos, pero de todas formas se las ingeniará para estar presente, seguramente para dar una mano en lo que se necesite. “Siempre me llevé muy bien con la gente y eso tiene mucho a favor de lo que uno puede hacer en estas cosas”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com