Paysandú, Sábado 01 de Enero de 2011
Nacionales | 31 Dic Mujica cuesta abajo
“Ahora, cuesta abajo en mi rodada, las ilusiones pasadas ya no las puedo arrancar”, cantaba Carlos Gardel en su tango “Cuesta abajo”. No es Gardel pero el presidente José Mujica está sufriendo en carne propia el cuesta abajo. El apoyo a su gestión llegó a su punto más bajo desde que asumió. En una encuesta de Equipos Mori realizada en diciembre y divulgada por el noticiero Subrayado, el 48% manifestó su respaldo a la gestión de Mujica, mientras que el 25% mostró su desaprobación. En la primera encuesta, en abril, el 60% de los consultados manifestó aprobación, y en junio llegó al 71%. En adelante, el apoyo a la gestión de Mujica inició un descenso.
Por otra parte, según informa Últimas Noticias, la senadora Lucía Topolansky salió en defensa del estilo de su esposo. Aseguró a Radio 10 de Buenos Aires que “no es sobreactuado” y que la “parte transgresora” es que se saltea el protocolo, recordando que ya la hizo cuando fue electo diputado y asistía al Parlamento “en moto y de jeans”. “Lo importante son los contenidos tratados y no la pilcha que nos ponemos”, agregó. Argumentó que las audiciones radiales responden a una necesidad de Mujica de querer estar “lo más cerca de la población”, sin que los medios lo “interpreten, lo corten” y tenga que luego salir a desmentir. Considera que Mujica trasladó “esa cuestión republicana y sencilla” a la Presidencia, y puso como ejemplo que almuerza en diferentes bares de Montevideo, lo que da la posibilidad que la gente pueda hablar personalmente.
Contra votación “a la carrera”
Y siguiendo con el presidente, pero pasando a otros temas, el senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó al gobierno asegurando que el Frente Amplio legisla “a la carrera”, pero él no está dispuesto a aceptar que se siga legislando de esa manera.
Larrañaga afirmó al matutino antes citado que comparte las críticas de varios legisladores blancos y colorados que protestan porque entienden que el gobierno remite proyectos al Parlamento y el oficialismo fuerza votaciones a tapas cerradas. “Estamos de acuerdo. En esto, presentan similitudes los gobiernos de Mujica y de Vázquez”, dijo.
“Muchas veces, el Frente Amplio, tanto pasaba con Vázquez como ahora con Mujica, improvisa. Se legisla a la carrera y me parece que es una equivocación que no puede mantenerse. Nosotros queremos un cambio, no vamos a aceptar que se siga legislando a la carrera”, indicó el líder de Alianza Nacional. “Queremos un cambio porque es una forma de respetar a la oposición. No es posible que se desembarque con las mayorías parlamentarias y, sin decir agua va, se terminen aprobando a tapas cerradas algunos proyectos. Alianza Nacional no lo aceptará más”, añadió. Parece que Larrañaga olvidó que ese es el privilegio de ser mayoría.
Mejor Mujica que Vázquez
Para Larrañaga fue mejor la relación con José Mujica durante 2010 que la mantenida en cualquiera de los años del mandato de Tabaré Vázquez. “Mujica mantuvo una actitud de diálogo que se reflejó en los acuerdos que permitieron la participación de la oposición en los entes, la renovación de los organismos de contralor”, opinó.
Incluso consideró que el intento de dejar sin efecto la ley de Caducidad mediante una norma interpretativa no complicó la relación entre el gobierno y oposición. “Además, el gobierno sacó la pata del lazo con respecto de este tema. En todo caso, el gobierno se complicó a sí mismo, pero no a la relación con la oposición”, añadió.
El líder de Alianza Nacional descartó que el sector esté pagando costos políticos porque se le atribuya ser la parte de la oposición que negocia más con el gobierno. “Somos coherentes. Si el gobierno nos lleva iniciativas que impulsábamos para el caso de llegar a ser gobierno, ¿cómo no lo vamos a apoyar?”, cuestionó. “Esta es la oposición que somos, una oposición que critica lo que está mal, cuando puede corrige lo que viene del gobierno y apoya en lo que coincide. Somos oposición seria, responsable, democrática, funcional no al gobierno sino al país”, aseguró.
“Actualización ideológica”
Poco a poco, el ex presidente Tabaré Vázquez está volviendo al ruedo político y esta vez la emprendió contra el Frente Amplio, afirmando que el partido debe realizar una “actualización ideológica” ya que muchos de sus integrantes defienden concepciones que, a su criterio, “ya fueron”. “Yo respeto enormemente el pensamiento de los compañeros del Partido Comunista y su posición ya conocida, que es muy definida y muy honesta, pero creo que la realidad nos va a obligar a discutir si realmente esa concepción ideológica se adapta a la realidad de nuestros días”, dijo al semanario Búsqueda.
Los comunistas opinan que algunos aspectos del programa de gobierno no se están cumpliendo. “Como frenteamplista veo que todos estos caminos que ha llevado el presidente se inscriben dentro del programa de gobierno que la fuerza política puso a consideración de la ciudadanía”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com