Paysandú, Domingo 02 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Dic Bordaberry está frustrado
El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que tenía cierta expectativa sobre la presidencia de José Mujica pero hoy está desencantado. Además, se siente “un poco frustrado” porque en el ámbito parlamentario “no hay discusión”. “El Frente Amplio tiene mayoría, entonces, la discusión que se supone tiene que ocurrir en el ámbito parlamentario. El Frente Amplio la hace fuera de él y no la traslada ni al plenario y a veces ni a las comisiones. Y uno siente que cuando argumenta en la Cámara, en realidad no va a cambiar nada. Uno dice: ¿para qué argumento si el resultado es conocido de antemano? Creo que han sido contadas las oportunidades donde se ha podido incidir en la aprobación o no de una ley. Sí creo que cuando los temas se han llevado a las comisiones, donde me ha tocado actuar, se han mejorado los proyectos de ley. Por eso me siento un poco frustrado”, afirmó en entrevista con “El País”.
El líder del Partido Colorado opinó que las tensiones internas del Frente Amplio desviaron las propuestas del gobierno hacia los temas que dividen a los uruguayos. “Empezó a plantear los temas que dividían, y dejó de consultar. Planteó la derogación de ley de Caducidad, y en eso sabía que no iba a encontrar eco en la oposición. Planteó el tema de los coordinadores departamentales con una evidente vinculación con la elección municipal, y sólo en el Interior, no en Montevideo. Dejó de consultar en política exterior a la oposición. El motivo de por qué lo hizo, yo no lo sé, pero sí coincidió con problemas internos que empezó a tener el propio gobierno. Empezó a tener problemas dentro del Frente Amplio, claramente con el Partido Comunista”, sostuvo.
La relación de cara a 2011, afirmó, dependerá de que el gobierno vuelva a retomar el buen diálogo inicial con la oposición. Sobre las posibilidades de ejercer una oposición de perfil más negociador, aseguró: “uno puede sentarse a negociar en la medida que es viable”, pero no cuando las iniciativas del gobierno comprometen principios que siempre ha defendido.
“Se metió él solito en este lío”
Respecto a la alta conflictividad durante 2010, Bordaberry dijo que “hay una ingenuidad de parte del gobierno del Frente Amplio, que es la misma ingenuidad que tuvo Tabaré Vázquez en su relación con Argentina”. “Los gobernantes del Frente piensan que porque son amigos de alguien ese alguien va a hacer lo que ellos quieren. Mujica dijo: ‘Yo soy del Frente Amplio, yo soy del MPP, a mí los sindicatos no me van a hacer reclamos’”, añadió.
Añadió que “Mujica le prometió una cantidad de cosas” al Partido Comunista y ahora que está en el gobierno ese partido le reclama lo prometido. “Esto es como el Fausto: el hombre estaba enamorado de la chiquilina que era mucho más joven que él y le prometió al Diablo que si le conseguía el amor de la chiquilina él le entregaba el alma. Bueno, el Diablo cumplió y ahora le pide el alma, y el alma no la quiere dar. Si a eso le sumamos que se dejó estar, que cuando quiso acordar se le había ido la situación de las manos... Entonces no tuvo más remedio que empezar a tomar medidas mucho más duras para reencauzar la situación. Él se metió solito en este lío”, afirmó.
Buscando políticos católicos
El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, anda buscando “políticos católicos de fuste, como hubo en otras décadas, y que puedan incidir en las leyes”. Parece que hay escasez. “Yo hubiera querido poder formar un laicado muy comprometido con la vida, con la historia. Pero no tenemos laicos que incidan en el Poder Legislativo, en la administración de la Justicia, en el Poder Ejecutivo, en la vida”, dijo al matutino antes citado.
El porro socialista
Los socialistas volvieron con el tema del autocultivo de marihuana para consumo personal. El Partido Socialista presentará un proyecto a la bancada frenteamplista al inicio de la próxima legislatura, buscando una “reducción de daños” al “saber qué se está consumiendo”. Informa “Últimas Noticias” que, a diferencia de la iniciativa del legislador nacionalista Luis Lacalle Pou, la propuesta no maneja agravar sanciones ni la posibilidad de que el juez dictamine la internación del consumidor.
Pero en el propio partido hay opiniones dispares. Hay quienes están “abiertamente a favor” y otros que se oponen, según explicó Nicolás Núñez. En cuanto a la bancada frentista, dijo que “en Montevideo la opinión mayoritaria es favorable, mientras que los parlamentarios del Interior se muestran más reticentes”. Estimó que en los restantes partidos sucederá algo similar. “Lacalle Pou mostró su interés por el tema. No sé qué piensa Alianza Nacional”, añadió el secretario general de la Juventud Socialista.
El diputado nacionalista Javier García sostuvo que opciones como legalizar el autocultivo “se han dejado de lado en el mundo” porque han demostrado que no resuelven el problema, sino “que aumentan el consumo”. Advirtió también que puede llevar a generar un “mercado negro de parcelas de autocultivo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com