Paysandú, Lunes 03 de Enero de 2011

Edificios educativos, algo que no admite dilaciones

Opinion | 29 Dic Los “campamentos” frente a los locales de UTU de todo el país, para lograr una de las pocas plazas disponibles de estudio para el 2011, dejaron otra vez al descubierto que Uruguay no solamente tiene problemas con el nivel de enseñanza que imparte, sino graves falencias estructurales, desde que los edificios educativos no crecen al mismo ritmo que la población estudiantil, especialmente en la enseñanza técnica.
Este es ni más ni menos que el resultado de una política educativa que evitó la previsión, que no se puso como meta construir escuelas, escuelas técnicas y liceos que pudieran absorber la demanda de futuro, sino que solamente se contentó con cubrir las necesidades mínimas del momento, con edificios cada vez más pequeños.
Era obvio que la demanda iba a aumentar, y eso es muy bueno en un país que necesita mayor población para poder crecer realmente, pero aún así no se tomaron debidamente las previsiones, no se estableció como prioridad favorecer la educación en todos sus aspectos.
Eso hace que las plazas disponibles sean escasas y que padres, abuelos, tíos y hermanos deban hacer fila durante un par de días, turnándose. Y ni siquiera así -muchas veces- obtienen la oportunidad educativa que fueron a buscar.
Hay mucho por hacer para mejorar nuestro sistema educativo, y hay que hacerlo tan rápido como se pueda, sabiendo que se estarán tomando acciones cuyo resultado se verá recién dentro de unos años.
Construir nuevos edificios parece clave. Hoy el criterio es acercar los centros de enseñanza media a los lugares de residencia, pero en ciudades con una población como Paysandú, bien se podría pensar en un solo gran edificio, con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de aquí a décadas. Eso permitiría dotar con todos los elementos educativos tecnológicos, laboratorios bien equipados, y además establecer los niveles apropiados de vigilancia, para seguridad y tranquilidad de todos.
Pero, como sea, lo importante es actuar urgentemente en beneficio de las futuras generaciones de estudiantes, desde que la actual debe luchar con la carencia de espacios. Lo mismo que elevar el nivel educativo y ampliar sustancialmente la cantidad de educadores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com