Paysandú, Lunes 03 de Enero de 2011
Policiales | 29 Dic La Asociación Sanducera de Jubilados de Ancap (Asajuan) fue objeto de un lamentable ataque cuando desconocidos originaron un incendio en el depósito del parque Santa María (ubicado en la zona de Nuevo Paysandú), lugar de recreación de más de 180 socios.
El incendio, que según integrantes de la comisión de jubilados fue intencional, se originó próximo a las 20 del lunes y consumió completamente mesas, sillas, vajilla y otros artículos almacenados en el depósito del predio, además de ocasionar daños por unos 100.000 pesos.
Integrantes de Asajuan manifestaron a EL TELEGRAFO su indignación respecto a lo ocurrido, ya que se trata de un predio destinado a la recreación de los socios. “No le hacemos daño a nadie. Somos, en la mayoría de los casos, personas mayores de 70 años que hacemos beneficios para poder disfrutar de momentos agradables en nuestra adultez”, dijo Gerardo Irazoqui, secretario del grupo.
Por su parte, el presidente de la comisión, Juan Salles, relató que “un compañero andaba por la playa Santa María y vio el incendio. De inmediato llamé a los Bomberos y nos trasladamos al parque. Queremos aprovechar para hacer público el agradecimiento al destacamento de Bomberos porque se portó muy bien y a pesar de que ya no había mucho por hacer, no escatimó esfuerzos”.
El foco ígneo devastó las instalaciones del depósito, de unos seis por tres metros, en tanto los integrantes de la asociación indicaron que hubo intencionalidad “porque rompieron una chapa de dolmenit, por la que entraron o directamente arrojaron algo encendido. Robo no fue, porque luego de extinguido el incendio pudimos ver los restos de todo lo que allí guardábamos”.
“Es claro que hubo mucha saña en este ataque, porque incluso rompieron la chimenea de la churrasquera, de hormigón, que es inmensa y pesada. A eso no lo tira una sola persona”, dijo la secretaria de Asajuan, Alcira Dantaz. “No hay motivo para que hagan eso, incluso destornillaron el tanque de agua y se ve que no pudieron moverlo porque estaba lleno”, agregó.
INDIGNACIÓN
Los integrantes de la comisión no ocultaron su malestar pero ante todo su indignación por ver dañado el lugar en donde descansan y realizan actividades junto a quienes fueron compañeros de trabajo durante años. “No puede ser que exista alguien que esté en contra nuestra. Viejos como somos, construimos, mantenemos y levantamos el lugar para que después vayan a dañar por que sí”, expresó Salles.
Por su parte, Irazoqui agregó que “nosotros con la edad que tenemos estamos haciendo una beneficencia a los jubilados que Ancap, con un comodato nos brindó ese lugar. Y que esa gente se haya ensañado, como lo hizo, para romper todo, no tiene límite, no se encuentra calificativo. Si son resentidos sociales, poca cosa hay para hablar de ellos. Nuestra sociedad está padeciendo todo esto. ¿Cómo es posible que la gente mayor, los jubilados, salen de cobrar y los golpean o esperan para robarle? ¿O los vándalos que están a la orden del día haciendo daños como éste? No tienen calificativo”, dijo.
pedido de ayuda
El predio ubicado unos metros antes de la playa Santa María no cuenta con conexión eléctrica, instalación que --afirman los integrantes de la asociación-- “nos ayudaría muchísimo. Estamos a la espera de una extensión de cableado que Ancap dijo nos haría; de esa manera podremos instalar sistema de alarmas y contar con iluminación”. Asimismo, solicitaron ayuda a la Intendencia para poder levantar en corto plazo la estructura dañada y acceder a la donación de mobiliario. EL TELEGRAFO consultó al director de Turismo, Dr. Marcelo Tortorella, quien indicó que la Intendencia de Paysandú manifestó su solidaridad y el apoyo del intendente Bentos y del equipo de gobierno, que se reunirá en estos días con integrantes de la Asajuan para colaborar con la reconstrucción de la estructura dañada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com