Paysandú, Lunes 03 de Enero de 2011
Locales | 30 Dic Aunque medios capitalinos informaron que la decisión fue prorrogada hasta el 31 de enero, a Paysandú no había llegado hasta anoche ninguna contraorden respecto al inicio de la obligación de presentar partida de nacimiento para que menores de edad puedan salir del país aún si lo hacen acompañados por sus padres, quedando invalidado como documento probatorio de filiación la libreta de matrimonio, una exigencia de características únicas en los países de la región.
Según estaba previsto, la exigencia entraría en vigencia el 1º de enero, pero fue prorrogada ante numerosos planteos de operadores turísticos, en cuanto a que ya tenían vendidos pasajes para los primeros días de este mes. Ante esto el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, definió que hasta el 31 de enero de 2011 todavía será posible presentar la libreta de matrimonio para realizar este trámite, informó “El Espectador”.
Sin embargo, fuentes consultadas en Paysandú dijeron desconocer dicha resolución.
MAYOR CONTROL
Por su parte, José Chavat, director nacional de Migraciones, dijo que no hay una causa reciente para haber tomado esta medida, señalando que ya luego de la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia se establecía la partida de nacimiento del menor como único documento válido.
El jerarca señaló que esto permite un mayor control, ya que en la libreta de matrimonio no están reflejados los cambios jurídicos sobre la paternidad del menor, y por lo tanto ya no se le considera un documento válido. “En el único lugar que se dispone judicialmente que se hagan los cambios son en las inscripciones de los niños. Entonces si uno va al registro, está inscripto como la primera vez y los cambios que hubo por orden del juez. Porque hubo examen genético, testigos, todo un proceso que cambió”, sostuvo al señalar que esta modificación posibilita una herramienta más fuerte en la lucha contra el tráfico de niños.
Sus expresiones fueron del mismo tenor que las vertidas días pasados a EL TELEGRAFO por el director del Departamento de Servicios Inspectivos de la Dirección Nacional de Migraciones, comisario inspector Ruben Rosano, quien sostuvo que el nuevo requisito de presentar partida de nacimiento para que los menores de edad puedan salir del país incluso si van acompañados por sus dos padres, será exigido por dicha repartición en todos los puestos fronterizos del país en prevención del tráfico de niños. Añadió que es consciente que en fronteras como la de Paysandú esta exigencia generará problemas en su aplicación, porque “cuesta adaptarse y no todo el mundo se informa”.
únICO EN LA REGIóN
De acuerdo a lo informado y en base a un relevamiento de sitios oficiales en Internet, Uruguay sería el único país del Mercosur que exige a sus ciudadanos que viajan con sus hijos fuera de las fronteras del país la presentación de una partida de nacimiento emitida hasta un máximo de 30 días antes, quedando la libreta de matrimonio sin valor identificatorio para la Dirección Nacional de Migración.
Consultado al respecto, el Consulado Argentino en Paysandú informó que el vecino país considera válida la libreta de matrimonio para este trámite y aclaró que a los turistas argentinos que ingresen a Uruguay no se les exigirá el requisito que comenzará a aplicar Uruguay para sus ciudadanos.
En tanto, la ley 978 de Migraciones de Paraguay, que regula la migración de extranjeros y migración y repatriación de paraguayos, y establece la política del vecino en ese país en materia migratoria, tampoco exige este requisito. En tanto, el Consulado de Brasil en Montevideo informa en su sitio web que los documentos necesarios para viajar a Uruguay como turista (lo mismo para Argentina) son el pasaporte o la cédula de identidad civil emitida por los institutos de identificación de la Policía Civil de los estados brasileños y señala específicamente que no son aceptados como documentos de viaje el certificado de nacimiento (lo mismo para recién nacidos o para menores de edad) ni otros documentos aceptados como documentos de identidad en Brasil, tales como la libreta de conducir, identificación de asociaciones profesionales, de ministerios, inclusive militares, entre otros.
En tanto, numerosos sitios web de viajes y turismo continúan informando que para viajar dentro del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay) la documentación para viajar con menores de 18 años con sus dos padres es la cédula de identidad o pasaporte vigente así como la libreta de matrimonio con la correspondiente inscripción o la partida de nacimiento del menor (indistintamente).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com