Paysandú, Martes 04 de Enero de 2011
Locales | 30 Dic La Junta recibió ayer a obreros textiles y a funcionarios policiales, quienes plantearon situaciones de conflictividad laboral y otros problemas que aquejan a ambos sectores.
En sesión extraordinaria, el deliberativo departamental recibió a sendas delegaciones gremiales -textiles y policías- que expusieron la problemática que los afecta, en tanto los ediles efectuaron varias preguntas al respecto. Minutos antes de las 21, hora de comienzo de la sesión presidida por el edil Robert Pintos, el gremio de Paylana (Altrapay) realizó un acto informativo ante numerosa presencia de obreros textiles frente al Palacio Municipal.
El orden del día fue alterado a solicitud del edil Ramón Appratto, recibiéndose en sala primeramente a delegados de dicho gremio: Gabriel Grampín, Mauro Valiente y Gastón Fleitas. En términos generales se informó de la solución para el pago del medio aguinaldo, que se cobrará hoy, así como del pago de la quincena a obreros de empresas tercerizadas, lo que ocurrió el martes 28.
“Todo como consecuencia de las gestiones sindicales”, aseguró Grampín, al tiempo que subrayó que se insistirá “por las auditorías del dinero que se mueve en Paylana”.
Sus compañeros en tanto, insistieron en que se trata de una situación general de la industria textil uruguaya, recordando que “recientemente se remató Fibratex, en Montevideo, luego de tres años de lucha de los trabajadores”. También reconocieron que “China nos ‘mata’ con los precios, pero está trabajando con el 90 por ciento de la lana que se produce en el Uruguay”.
Preguntas
Varios ediles plantearon preguntas: Saúl Villagrán (FA) preguntó si los trabajadores estarían en condiciones de hacerse cargo de “una planta que prácticamente ya es del Estado por los préstamos del BROU”, en tanto Ruben García (FA) inquirió sobre si hubo intervención de los trabajadores en aspectos productivos. Por su parte, Raquel Medina (FA), planteó si los obreros conocen los números reales de Paylana, al tiempo que Luis Lopardo (FA) manifestó su interés en saber si existe un instituto que maneje la ecuación de costo-beneficios de Paylana. Hermes Pastorini (FA) en tanto, recordó que la lana siempre fue “el oro blanco” que antes se exportaba sucia a Japón y hoy a China, en tanto se preocupó por la realidad de la empresa con la intervención de los ministros del área, mientras Edgardo Balbuena (FA) preguntó si hubo innovación tecnológica en los últimos años.
Desde la bancada del Partido Colorado, Alvaro Alza preguntó cuál es la posición que Altrapay percibe de la patronal y cuáles son las posibilidades de co gestión. Mauricio De Benedetti preguntó sobre vías de solución, como el cambio gerencial o los préstamos --llamados “calesitas” por los obreros-- recibidos del BROU, que han asegurado el pago de sueldos y beneficios. La edila Carmen Moreira (PN), requirió los nombres de quienes llevan adelante la fábrica en estos momentos, dado que Isaac Soloducho, que sigue siendo el principal, no interviene en la gestión por cuestiones de salud.
Declaración
Tras abandonar el recinto los dirigentes sindicales, el cuerpo consideró y aprobó una declaración que fue leída por el edil Appratto, cuyo texto expresa: “Vemos con preocupación que es una situación de larga data, con problemas estructurales y coyunturales que ameritan una necesaria revisión del sector, ya que peligran los puestos de trabajo”.
“Que por resolución del directorio del BROU, adoptada en el día de ayer por unanimidad, se resolvió autorizar un préstamo de U$S 1.500.000 a la empresa Paylana para afrontar la situación de impagos”.
“Que se comparte la iniciativa de amparar a la industria textil con un subsidio similar al otorgado a la industria de la vestimenta, al solo efecto de hacer competitivos los precios de exportaciones de los productos. Por lo antes expuesto, creemos necesario generar una instancia de intercambio sobre las políticas activas previstas por el Gobierno Nacional para el sector textil, convocando para ello a los ministros de Industria, Energía y Minería, y de Trabajo y Seguridad Social, participando de esas jornadas las autoridades departamentales, el sindicato Altrapay y el plenario departamental del Pit Cnt, quienes han seguido de cerca esta difícil situación, por el impacto que tendría para Paysandú un eventual cierre de la mencionada industria”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com