Paysandú, Martes 04 de Enero de 2011
Locales | 03 Ene “No es posible que no les contemos a nuestros muchachos en escuelas, liceos, facultades de estas cosas”, dijo el intendente Bertil Bentos en el acto conmemorativo del centésimo cuadragésimo sexto aniversario de la caída de Paysandú, en su tercera heroica defensa, el 2 de enero de 1865. Bentos subrayó que si no se enseñara respecto a nuestros actos heroicos, “ante la falta de héroes propios saldrán a buscar líderes extraños a nuestro propio ser”.
En una fresca, ventosa y algo nubosa noche, varios cientos de personas se reunieron en plaza Constitución para participar del acto que recordó la caída de la plaza sanducera y el fusilamiento del general Leandro Gómez y los comandantes Juan María Braga, Eduviges Acuña y Federico Fernández, únicos oficiales del estado Mayor sobrevivientes al sitio.
El acto fue iniciado con los himnos Nacional y a Paysandú, interpretados por la Banda Municipal “José Debali” y el Coro Polifónico “Ciudad de Paysandú”, tras lo cual el intendente Bentos hizo uso de la palabra, para posteriormente presentarse el espectáculo de luz y sonido “Por la libertad, hasta sucumbir”, estrenado en 2005 y posteriormente descontinuado hasta anoche, cuando se exhibió por segunda vez.
Antes del acto en plaza Constitución, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo el sacerdote Antonio Masa ofició un responso por los caídos en la Defensa de Paysandú.
En plaza Constitución, con la presencia de los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, este último secretario general del Directorio del Partido Nacional y el diputado Luis Lacalle Pou, el intendente departamental reclamó “desde la Heroica que los programas de enseñanza, en todos los niveles tengan y brinden la información suficiente sobre la heroica Defensa de Paysandú”.
“Como intendente departamental, electo por voluntad popular, comprometo el esfuerzo cultural permanente de este equipo de gobierno en la reivindicación del campeón de la libertad y el respeto por la Constitución”, subrayó Bentos.
El acto de anoche inició “los festejos por los doscientos años del nacimiento de Leandro Gómez”, dijo el jefe comunal, quien subrayó la palabra “festejos” desde que “aunque hoy recordemos su muerte, estamos decididos a recordar con orgullo sanducero lo que Leandro hizo”. Aseguró que al decir de Washington Benavídes, “el país de Leandro Gómez no es un país de vencidos” pero tampoco es “un país de muertos” desde que “quienes cruelmente asesinaron el cuerpo de Leandro Gómez, llenándolo de balas, no hicieron más que darle eternidad, luz, vigencia, ejemplo permanente”. En cambio, “muertos están quienes lo mataron porque nadie recuerda siquiera sus nombres”.
Leandro Gómez, agregó Bentos, “todo lo tuvo para vivir feliz sin buscar complicarse la existencia” pero “hay un designio marcado en su vida, la empecinada honradez, el respeto por la ley y la Constitución, la defensa de estos postulados hasta las últimas consecuencias”, que lo llevaron a hacer frente a los hechos hoy históricos con valentía. “Y lo que a él lo marcó a fuego, también fue marca de fuego para los hombres y mujeres que junto a él estuvieron” en la Defensa de los 33 días.
“Todo por la patria, y eso incluye la vida”, aseguró el intendente de Paysandú.
Una lucha tan encarnizada, “tenía que ser en Paysandú, por nuestra posición estratégica en la región, por ser baluarte último en la defensa del territorio”, aseguró Bentos, recordando las anteriores defensas. “Aquí estuvieron antes los Bicudo y las China María; venimos de aquellos legados. Y el imperio de turno lo sabía. Caído Paysandú estaba en terreno liberado para aplastar al pueblo guaraní en la Guerra de la Triple Alianza, genocidio brutal sobre un pueblo de héroes. Los que mataron a Leandro, mataron después a todos los varones mayores de edad del Paraguay”.
Pero, más allá que hubo orientales involucrados en la muerte de los últimos defensores, Bentos aseguró que “no venimos hoy a cobrar ninguna cuenta, no venimos a hacer ningún reproche, sería menor de nuestra parte. Hemos aprendido una y otra vez que la patria nos reclama seguir adelante, sanar heridas, no volver atrás; seguir adelante”.
Finalmente, invitó “al Poder Ejecutivo, a los parlamentarios todos a estar aquí el próximo 13 de marzo, día del cumpleaños de Leandro Gómez. Al fin y al cabo, el dio su vida para que hoy tengamos libertad y Constitución respetada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com