Paysandú, Martes 04 de Enero de 2011
Nacionales | 04 Ene No habrá cambios
El presidente José Mujica salió a negar las versiones de cambios en su gabinete. Sin embargo, advirtió que, de sustituir a un subsecretario, el ministro de la cartera también será relevado. ¿Será que lo está pensando?
La semana pasada Mujica admitió al semanario Búsqueda que había intervenido para evitar la renuncia del subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo. Tanto Buonomo como el director de la OPP, Gabriel Frugoni, dos hombres que Mujica propuso para el equipo económico, vienen teniendo diferencias frecuentes con el ministro Fernando Lorenzo y los otros miembros del equipo económico que responden a Danilo Astori. Admitió al semanario que “el problema de fondo es de naturaleza política”, debido a “las dos grandes corrientes que existen dentro del Frente Amplio, una más socializante y otra apenas progresista”. Entrevistado por el programa “En Perspectiva” de radio El Espectador, Mujica informó que no tiene previsto, por ahora, modificar su gabinete. “No tenemos ningún cambio planteado para marzo. Para más adelante, no tengo la bola de cristal”, dijo. “Un ministerio es, en primer término, un equipo. No concibo cambiar un ministro sin cambiar un subsecretario, y viceversa”, agregó.
Sacarla del mormazo
Un tema que genera polémica y rechazos dentro del Frente Amplio es el proyecto de ley de participación publico privada, que promete ser motivo de movilizaciones en contra por parte del Pit-Cnt. Mujica buscó calmar los ánimos: “Yo sé que hay trabajadores que tienen miedo a entrar en mecanismos de privatización del Estado. Pero nosotros queremos salir de la privatización corporativa, que es peligrosa para cualquier Estado. Los bienes del Estado son de la nación, no de las personas que trabajan en el Estado. Si quieren que suscribamos un acuerdo de que se precise el 99% de los diputados para cualquier cosa que tenga que ver con a propiedad, se lo concedemos”.
“Aquí no está en juego la nuda propiedad. No hay atajos para caminos privatizadores (...) Por el contrario, queremos agrandar la propiedad pública, pero no a costa de la propiedad privada. Y no a costa de trancar al país”, explicó. Agregó: “Queremos sacar a la administración pública del mormazo. El Estado tiene que tener empresas mixtas, donde la clase media uruguaya pueda poner sus pesos con seguridad, pero también tiene que actuar como un elemento de control y empuje”. “Confío en que podamos discutir y encontrar salidas. Si no, nos exponemos a un trancazo y a que todo lo que sea progreso dependa de lo que viene de afuera. Tenemos que movilizar nuestros recursos”, sostuvo.
Vacaciones y árboles
Mujica se fue a la estancia presidencial de Anchorena para tomarse vacaciones hasta el 17 de enero aproximadamente. El descanso será “relativo” porque recibirá a colegas, industriales de Brasil y representantes de movimientos gremiales. “Me voy a dedicar a caminar entre los árboles, que los admiro. Son monumentos vivos de la complejidad de la biología. Esa es la parte que uno lleva adentro, qué le voy a hacer. Cosas chicas para el mundo, pero grandes para uno”, dijo.
Militante político antes que nada
Para el senador oficialista Alberto Couriel, el Ministerio de Economía es demasiado pesadito y considera que esto es fruto de las ideas neoliberales, según escribió en su columna habitual de La República. Consultado por el mismo matutino capitalino, el ministro Fernando Lorenzo respondió a esta crítica: “En la medida que la política económica tiene un papel muy relevante en la administración de los recursos, sobre todo los públicos, y lo que son los sistemas de incentivos que se ponen en práctica para el desarrollo de la actividad económica, influye sobre un conjunto amplio de decisiones. Pero eso no quiere decir que haya un sobrepeso del Ministerio de Economía”.
“Nosotros no pensamos que la política económica puede hacer más que lo que puede hacer. El equipo que trabaja en la política económica tiene una enorme responsabilidad y a la vez una enorme modestia respecto a lo que es capaz de aportar. Como en toda familia, como en toda organización los temas vinculados a los recursos son delicados. Pero cuando se hace con responsabilidad, con afecto, con sensibilidad y con responsabilidad política, no hay posibilidad de que haya excesos. Cada uno de nosotros, antes que ser autoridad de la política económica, es militante político y tiene muy claro la supremacía de lo político sobre lo económico”, dijo.
¿Calentando motores?
El 2010 fue un año sabático para Tabaré Vázquez, tal cual prometió cuando dejó la Presidencia. El ex presidente se tomará este año con calma pero no estará ausente en el ruedo político. ¿Será que estará calentando motores para las próximas elecciones? Según informó El Observador, Vázquez se mantendrá al margen de la actividad política partidiaria por un tiempo más. Pero según fuentes cercanas, intervendrá en el debate político nacional cuando lo crea conveniente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com