Paysandú, Miércoles 05 de Enero de 2011
Locales | 31 Dic Como preámbulo de las fiestas tradicionales y en coordinación con la Red de Víctimas de Accidentes de Tránsito y la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev), el área de Movilidad Urbana de la Intendencia de Paysandú dictó un nuevo curso de manejo defensivo en la sala “Miguel Ánguel Pías” de la Dirección de Cultura. En esta oportunidad la charla incluyó un segmento encabezado por un estudiante de Derecho, quien detalló las posibles consecuencias jurídicas de protagonizar un accidente de tránsito bajo efectos del alcohol.
El responsable de la referida repartición municipal, Jorge Bartaburu, inició el curso recordando que en los últimos años se incrementó considerablemente el parque automotor en Paysandú y proporcionalmente los accidentes de tránsito, por lo cual exhortó a ser más cuidadosos y responsables.
“Nunca debemos subir a un vehículo y conducir bajo efectos del alcohol”, enfatizó el jerarca. Dijo que es necesario conducir de modo tal de evitar siniestros, en tanto recordó que la licencia “es una gran responsabilidad”.
Además de numeroso público, participaron en la actividad integrantes de la Red de Víctimas de Accidentes de Tránsito (dependiente de la Unasev), encabezada en Paysandú por Sandra Romero, así como representantes de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev). Luis Olivera, estudiante de Derecho, desarrolló una exposición sobre las consecuencias jurídicas de protagonizar un accidente bajo efectos del alcohol. Exhortó a “pensar de manera preventiva” como forma de conducir sin dañar ni a los demás ni a nosotros mismos, en tanto defendió los contenidos de la ley nacional de tránsito (18.191), asegurando que es completamente constitucional.
Asimismo, recordó que protagonizar un accidene de tránsito bajo efectos del alcohol es causa de exclusión general del seguro, al tiempo que abogó por una legislación preventiva que instrumente multas más severas, un sistema de faltas categorizadas, licencia de conducir más costosa y por puntos, así como mayores exigencias para los aspirantes a conductores.
Por su parte, Bartaburu reconoció la importancia de las leyes, pero consideró fundamental cumplirlas, ya que es el única estrategia válida para reducir los niveles de siniestralidad.
Finalmente los integrantes de la Red de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Sandra Romero y Daniel Villavicencio, relataron su experiencia como sobrevivientes de graves siniestros y llamaron a la población a conducir con mayor responsabilidad. “Nos puede pasar en cualquier esquina”, advirtió Romero, quien se recupera de un accidente sufrido en los Estados Unidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com