Paysandú, Miércoles 05 de Enero de 2011
Locales | 31 Dic Profundos cambios podrían introducirse en la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, si el Ejecutivo Departamental da curso al proyecto de transformación interna propuesto. Concretamente, el plan incluye la creación del Departamento General de Descentralización en sustitución de la Dirección de Descentralización actual y dos nuevas direcciones, la de Interior, desapareciendo el actual cargo de coordinador territorial, y la de Participación Ciudadana, actualmente Unidad.
Esto a su vez crearía el cargo de director general y subdirector de Descentralización y de directores de Interior y Participación Ciudadana. También se crearía el cargo de coordinador de Asuntos Vecinales, pero sustituiría al de coordinador de Formación Ciudadana. La Dirección de Interior integraba el organigrama de la Intendencia pero fue sustituida por la Dirección de Descentralización, a la que se asignaron nuevas responsabilidades. Ahora se pretende convertirla en el quinto Departamento General. En los hechos funciona como tal, desde que depende también directamente del intendente.
Sus cometidos serían la coordinación del área de Interior con las demás reparticiones departamentales y organismos nacionales, y asesoramiento al Ejecutivo departamental.
Pero también buscaría jerarquizar a las autoridades locales como polo descentralizador, promoviendo la integración entre las diferentes juntas locales del departamento y municipios, creando foros de integración con la finalidad compartir e intercambiar experiencia de gobierno local, problemáticas y planificar en conjunto líneas de acción departamental de cogestión destinadas a ediles de las juntas locales, coordinadores de juntas locales, alcaldes, concejales. Actualmente Coordinación Territorial atiende a cinco juntas locales --en breve habrá seis, con la de El Eucalipto-- y tres municipios.
Participación Ciudadana
La Dirección de Participación Ciudadana, si se concreta, tendría entre sus metas principales la recuperación de las comisiones barriales y de fomento, estimulando y reforzando la participación. Asimismo, buscaría redefinir el alcance de la Unidad de Participación Ciudadana, la que perdería su nombre y pasaría a denominarse Unidad de Asuntos Vecinales.
Buscaría instrumentar acciones concretas para la solución de las necesidades locales referentes a los servicios y obras barriales o de los centros poblados, con la propia participación de los vecinos, eligiendo las prioridades y confeccionando un calendario de prioridades y de ejecución de las mismas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com