Paysandú, Miércoles 05 de Enero de 2011
Deportes | 03 Ene Se viene la Copa Nacional de Fútbol y las selecciones de Paysandú entrenan “a full” y con gran expectativa para el debút. A través del tiempo grandes jugadores han vestido la casaquilla blanca. Enzo “Tico” Angelo fue uno de los grandes punteros que defendió la selección de Paysandú en los grandes campeonatos de Litoral y del Interior.
Llegó a nuestra ciudad proveniente del departamento de Río Negro junto a su familia, con 18 años se enroló en el C.A.Lavalleja y salió campeón con este equipo que militaba en la Divisional Extra. El título posibilitó el ascenso a la recordada Divisional Intermedia y en la temporada del año 1969 siguió en el mismo club que logró el objetivo: “mantenerse en la Intermedia”.
Luego practicó en Estudiantil, estuvo un tiempo en el interior del departamento y en su retorno se integró al Atlético Bella Vista. “Me acuerdo que llegué en el año 1972 en un momento muy difícil porque el equipo había descendido a la B. Por suerte se armó un buen plantel y salimos campeones retornando a la Primera División A. La gente festejó como nunca y ahí me dí cuenta que “los papales” tenían una gran hinchada”.
A partir de ese momento Angelo comenzó su carrera futbolística en forma ascendente. En el año 1973 Walter Castagnín lo citó a una selección de Paysandú que jugó un campeonato especial en el Parque Artigas. En el año 1975 fue campeón de Honor del fútbol sanducero con Bella Vista y Elbio “Bitín” Nóbile lo citó para la selección de Paysandú que jugó el Campeonato del Litoral, tuvo como compañeros a grandes jugadores como el caso de Germán Daglio, “Fatiga”Pratt, Omar Arcel, Jorge Arcel, José Arias, Heriberto Sosa, Alcides Edgardo Bombi, “Pelado” Díaz, Gerardo Satriano, Julio Poncet, Agustín Sosa, Ramón De los Angeles, Jorge Rodríguez Cantero, entre otros. “Fue una época maravillosa, luego vino Julio César Coiro y ahí me dio la titularidad, salimos campeones del Litoral en el año 1976 y en el 1977 le sumamos el título de mejores del interior en aquella recordada final contra Rivera (en tercer partido definitivo) en Tacuarembó. Tuvimos una tarde espectacular y goleamos 7 a 1, la gente estaba eufórica, en el retorno desde Tacuarembó, ya se armó la caravana, para mi la más grande que pude vivir en esto tan lindo que es el fútbol. Nos recibieron en forma espectacular, estuvimos horas para llegar a la Plaza Artigas, son momentos que a uno le quedan grabado en la mente”.
En esa época también fue campeón de Honor con Bella Vista y en una oportunidad de la Copa OFI. “Fueron años de muchos éxitos, tanto con Bella Vista como con la selección de Paysandú. Los campeonatos del Litoral eran una fiesta, la gente iba a sacar las entradas los jueves y recuerdo haber visto colas interminables, incluso los aficionados iban en gran número a presenciar los entrenamientos, una vez casi llenan el recordado “Palco Oficial. Siempre el Parque “Artigas” estaba lleno, cuando iba menos gente era cuando jugábamos frente a Colonia y asistían 6.000 personas, si el rival era Salto, Artigas, Río Negro o Soriano siempre había entre 8.000 y 12.000 personas alentando a “la blanca”. Cuando jugábamos de visitante los aficionados acompañaban en gran número, se trasladaban en bicicleta, motos, autos, camionetas, camiones, ómnibus, tren y algunos hasta hacían “dedo” en la carretera”.
Enzo Angelo fue citado para la selección uruguaya en el año 1977 junto a Jorge Rodríguez Cantero para jugar el último partido por las eliminatorias para el mundial de Argentina 1978. “Uruguay ya no tenía chance pero el técnico nos citó, fue un verdadero orgullo vestir la celeste aunque era un momento difícil para el fútbol uruguayo. Después jugué una temporada en Montevideo defendiendo a Huracán Buceo en una linda experiencia, volví a Paysandú, jugué en varios equipos hasta que decidí colgar “los botines” porque consideré había cumplido mi ciclo”.
Consultado sobre el actual campeonato de selecciones expresó: “yo estoy alejado del fútbol por razones laborales, los tiempos han cambiado porque ya no se juegan aquellos campeonatos del Litoral que tanto motivaban a la gente.
De todas maneras este año me he interesado más porque tengo a mi sobrino Gonzalo en la selección Sub 18 y el esfuerzo que hacen los muchachos en los entrenamientos es muy grande, lo mismo pasa con la selección mayor, por eso creo que hay que apoyarlos y le deseo la mayor de la suerte a la querida “blanca”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com