Paysandú, Miércoles 05 de Enero de 2011
Locales | 04 Ene Si el menor viaja con ambos padres deberá exhibir los documentos de identidad vigentes, en buen estado, y partida de nacimiento. En caso de fallecimiento de uno de los padres, se deberá presentar además partida de defunción. En cambio, si tiene pasaporte uruguayo o permiso de menor y lo presenta, puede prescindir de la partida de nacimiento (que deberá haber presentado para iniciar cualquiera de los documentos).
Si el menor uruguayo o nacional uruguayo (hijo de uruguayos nacido fuera de nuestro país), extranjero con residencia legal o en trámite, y aquellos que sin serlo se compruebe que residen desde hace más de un año en Uruguay, va a viajar al exterior sin la compañía de uno de sus padres o de ambos, necesitará autorización expresa de ellos que se obtiene a través del pasaporte, expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil o del permiso para menor, que se expide en la Inspectoría de la Dirección Nacional de Migración, que en Paysandú está ubicada en calle Independencia 940.
Permiso de menor
Para tramitar esta documentación en caso de que el menor viaje sin sus padres, éstos deberán comparecer para firmar el documento, exhibiendo sus respectivas cédulas de identidad vigentes y en buen estado, así como la de su hijo, además de presentar la partida de nacimiento de éste con menos de treinta días de expedida para probar el vínculo filial.
Si el menor va a viajar acompañado de un solo padre, deberá comparecer aquel que no viajará y exhibir el documento de identidad de ambos padres y del menor así como la partida de nacimiento del hijo con las condiciones ya mencionadas. Se dejará constancia en observaciones de que el menor está autorizado a viajar en compañía del papá o la mamá especificando nombre y número de cédula. El o los padres autorizantes tendrán la posibilidad de establecer otras limitaciones que deseen al permiso para menor de edad, tales como país de destino, validez temporal (15 días, un mes, seis meses, etcétera), autorizado a viajar en compañía de una tercera persona.
Al momento de gestionar el permiso los padres podrán autorizar la cantidad de viajes que deseen, debiendo abonar 99 pesos por cada uno, suma que varía en función del valor de la Unidad Reajustable. El permiso, que se obtiene en el momento de gestionarlo, posee una validez de un año y por el número de viajes que se haya autorizado quedando expresa constancia de ello.
Si desde la fecha de expedido el permiso no transcurrió un año, pero se hizo efectivo el número de viajes autorizados, se deberá volver a tramitar el documento para que el menor pueda viajar nuevamente.
El horario de atención al público de la Inspectoría de la Dirección Nacional de Migración es de lunes a viernes de 9 a 17
Partidas de
nacimiento Costosas
Gestionar una partida de nacimiento para una persona que reside en el mismo departamento donde nació es un trámite sencillo, ágil y barato. El problema se da para aquellas personas que nacieron en un departamento del interior del país y residen en otro. Para obtener el testimonio de una partida de nacimiento, la persona debe dirigirse a la oficina de Registro Civil (en nuestra ciudad ubicada en el Palacio Municipal) del departamento donde nació o a la Dirección Nacional de Registro Civil de Montevideo, en virtud de que cuando se inscribe un nacimiento se labran dos documentos originales, uno queda en la oficia de Registro Civil del departamento donde se efectúa la inscripción y otro se eleva a Montevideo, que conserva el registro de todos los nacimientos ocurridos dentro de nuestro país. En Paysandú un testimonio de la partida de nacimiento cuesta 16 pesos aunque si la intención es tramitar la Credencial Cívica o ciertos tipos de asignaciones, se expide gratuitamente. Si una persona vive en Paysandú pero nació en otro departamento y no puede viajar al lugar donde nació para obtener una copia de su registro de nacimiento, puede gestionar el trámite a través de una gestoría. El importe de la gestión que ésta brinda dependerá del lugar donde haya nacido la persona (por los gastos de envío) y del costo de la partida de nacimiento, aproximadamente ronda los 450 pesos, aunque por dos partidas sólo se adicionan unos 100 pesos y demora entre siete y diez días.
Menos engorroso
La familia que vive en Paysandú y tiene un hijo menor nacido en otro departamento deberá planificar con mucha anticipación su viaje al exterior siempre que el menor no cuente con el permiso para salir del país. Para este caso, la familia no podrá realizar viajes urgentes a otros países, ni siquiera ir a pasear a Colón (Entre Ríos), puesto que el trámite para obtener la partida de nacimiento a través de la gestoría demora varios días.
En este sentido, previendo que algún día pueda surgir un viaje de último momento fuera de nuestro país, convendrá tramitar primero la partida de nacimiento del hijo menor y luego el permiso para poder viajar al exterior teniendo la posibilidad de viajar durante un año a otros países tantas veces como se estipule y abone al momento de expedir el documento.
De igual modo sucede con aquella familia que tiene un hijo menor nacido dentro Paysandú y que un viernes de tarde decide pasar un fin de semana en el exterior.
Puesto que el horario de atención en la oficina de Registro Civil es de lunes a viernes de 7 a 12 horas, si el menor no tiene permiso para salir del país, pasaporte o una partida de nacimiento expedida con menos de treinta días, no podrá viajar.
Para estos casos, en los que puede surgir un viaje de urgencia fuera de Uruguay, es conveniente contar con el permiso de menor y evitar estar pendiente de la validez de la partida de nacimiento que deberá sacarse periódicamente solo por las dudas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com