Paysandú, Miércoles 05 de Enero de 2011
Rurales | 05 Ene A través de una carperta entregada personalmente al ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Daniel Garín, los productores de la zona de Paso de los Carros efectuaron otros planteos, en este caso no relacionados a la situación de sequía.
Solicitaron se revea la definición de productor familiar, ya que la actual es una limitante, por ejemplo, al tener más de un asalariado, aspecto que en algunos rubros intensivos es imprescindible y positivo para el país y no por eso dejan de ser familiares.
Poner la mira en la cantidad de hectáreas, Indice Coneat, rubro productivo, cantidad de integrantes del núcleo familiar, etc. Hacer un estudio de las familias con asistentes sociales (articulando con el Mides, por ejemplo) para llegar a un buen diagnóstico de las mismas.
Los productores reiteraron un pedido que se realizó en el encuentro nacional de productores agropecuarios familiares en setiembre de 2009 en la ciudad de Sauce, Canelones. Que los aportes a BPS de los productores sean más escalonados (hoy paga lo mismo alguien con10 has. que alguien con 300 has. y el que tiene 1.000 has no alcanza a pagar 4 veces más que el de 10 has, siendo que tiene 100 veces más) en lo posible por índice Coneat, para que sea más justo y transparente.
Los productores agropecuarios familiares muy pequeños que incluso a criterio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y entidades del medio no son considerados autosustentables, no deberían realizar aportes tan onerosos al BPS ya que éstos contribuyen a su más rápida desaparición. Deberían incluso suprimirse, porque igualmente realizan aportes en impuestos por retenciones a Mevir, INIA, Imaba, etc. y 1 % municipal cada vez que venden su producción.
Agregan en el informe, que “queremos seguir haciendo hincapié en nuestro interés de lograr un centro educativo para jóvenes y adultos de la zona en el local del MTOP, actualmente en desuso ubicado en la Ruta 26, kilómetro 78. Que además podría ser sede social de nuestro grupo de productores, colaborando con el cuidado y mantención del mismo”.
En referencia al tema estudios “de nuestros hijos, necesitamos de forma urgente que se cree una ventanilla especial para becas de estudiantes rurales, ya que al presentarnos a las becas comunes pensadas sobre todo para estudiantes de la ciudad somos castigados por tener un vehículo que es totalmente necesario en nuestras realidades de vida y trabajo, o una computadora aunque sea de segunda mano para hacer los deberes que vienen por Internet, y el ciber no es una opción en nuestro medio”.
Finalizan diciendo que “con gusto estamos dispuestos a seguir trabajando juntos con nuestro Ministerio, aportando ideas, intercambiando opiniones y poniendo a su disposición este humilde y pequeño, pero sólido y responsable polo logístico, en pro de un mejor y más eficiente bienestar social y productivo de la zona”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com