Paysandú, Jueves 06 de Enero de 2011
Locales | 31 Dic Integrantes de la Sociedad Suiza de Paysandú se reunieron en la víspera con el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, para entregarle una plaqueta de bronce y mármol en reconocimiento a los 100 años de nuestra casa periodística.
Los integrantes de la referida asociación expresaron palabras de gratitud por la predisposición de nuestro medio a difundir el trabajo de la institución, al tiempo que indicaron que muchos de los artículos que se publican en nuestras páginas son subidos al blog de la Sociedad Suiza: bibliotecafranciscoponcini.blogspot.com. En este sentido aseguraron que están “abocados a que Paysandú y toda la región tenga siempre presente a este gran maestro de obras” que fue Francisco Poncini.
Reivindicar el patrimonio
Francisco Poncini llegó a Paysandú junto a su hermano por iniciativa del coronel Basilio Pinilla. “La Iglesia Basílica, el teatro Florencio Sánchez, la Jefatura de Policía, la casa de la familia Sorondo (ubicada en Treinta y Tres Orientales y Leandro Gómez), la Casa Horta (actual edificio de la ORT), el Cementerio Viejo, la capilla de Santa Ana, la pulpería y la casa de los Cuatro Vientos en Casa Blanca, son obras del gran maestro de obras. “En el caso de la Iglesia, el contrato es firmado por Bernardo Poncini y Compañía, que es el hermano, pero después de la toma de Paysandú la restauración es hecha por Francisco Poncini”.
El presidente de la Sociedad Suiza, Juan Carlos Gervasoni expresó que fue un “maestro de obras que en cierta medida ha sido olvidado por el tiempo y lo que nosotros queremos es recuperar para el colectivo popular quién fue Francisco Poncini”, un referente del patrimonio arquitectónico sanducero. “Nunca tuvo un reconocimiento y creemos que tiene que existir una calle de Paysandú con su nombre”, sostuvo Gervasoni y agregó que “se logró que la Junta Departamental aprobara el pasaje de esa moción a la Comisión de Tránsito y Nomenclator”.
Parte de este logro es atribuible a la Sociedad de Arquitectos de Paysandú, que impulsó la idea a partir del homenaje que le hicieran a Poncini en Casa Blanca, por la Capilla Santa Ana y casa Sorondo. Los integrantes de la institución tomaron contacto con los arquitectos, quienes quedaron “sumamente interesados en que se rescate el nombre de Poncini para la sociedad”.
Gervasoni dijo que la idea es proponer que el Camino a la Autobalsa lleve el nombre Francisco Poncini, puesto que “ese camino es el que transitaban los inmigrantes suizos, que en su gran mayoría estaban en Colón y San José con los inmigrantes suizos que estaban en Paysandú, además de otras colectividades”, remarcando que “no nació porque había un comercio importante o un saladero, era una pasaje por el que trasitaban los inmigrantes”.
“Todos estos edificios que él construyó son grado 45, tienen el máximo. El valor arquitectónico que tienen hace que estemos muy interesados en hacerle un homenaje en serio, incluso poner placas en los edificios que construyó”, aseguró otra de las integrantes de la Sociedad Suiza. Gervasoni agregó que los hermanos Poncini se ganaron un lugar en la historia al ser los primeros en traer a Uruguay el arte Neoclásico, muy notorio en la Iglesia Matriz y en la rotonda del Cementerio Central de Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com