Paysandú, Viernes 07 de Enero de 2011
Locales | 31 Dic Consola, cámaras filmadoras, monitores y micrófonos. Un carro de transporte para carne reacondicionado como móvil de exteriores y la impronta de gente que jamás muere en el intento. Así podríamos definir a un grupo de inquietos muchachos liderados por David Montes de Oca, que hacen realidad en villa Tambores a una inusual forma de hacer televisión.
“Lo hacemos como decimos comúnmente los uruguayos ‘a pura garra y corazón’. Con un apoyo tremendo de la empresa de televisión por cable de Tambores, que nos permite --por ser técnico del cable-- usar la tecnología con la que cuenta la empresa. O sea, acá no utilizamos móviles satelitales. Es todo por cable y por amplificadores convencionales. Es así que enviamos imagen y sonido por cable a la cabecera del canal y de ahí tomamos imagen y sonido para la radio, y cuando necesitamos hacer una salida en vivo, lo hacemos directamente desde la plaza. Este año y por primera vez hicimos la cobertura de la Fiesta de la Integración en vivo y en directo. Se trató de una experiencia piloto. En los pueblos chicos transmitir un evento de esta magnitud genera que la gente no venga. Es por eso que estamos evaluando continuar o no con el trabajo a futuro en esta modalidad. Tenemos que agradecer a la comisión organizadora que también integramos. Como imaginarán fue una prueba piloto y un gran desafío técnico para todos nosotros. Es darle vida y sumar a la Semana de la Integración, siempre pensando en esa gente que no se puede mover por múltiples razones”, agregó Montes de Oca.
El joven comunicador agregó que “hay que tener en cuenta a su vez que los espectáculos se extienden hasta altas horas de la noche. También para que la familia que concurre con los niños y tiene que regresar a sus hogares temprano tenga la posibilidad de seguir disfrutando de la propuesta desde sus casas”, sostuvo.
En cuanto a contar con un móvil cerrado, Montes de Oca precisó que “surgió por la necesidad de proteger los equipos ante la eventualidad de lluvias. Ello fue posible gracias a una carnicería que contaba con una zorra cerrada herméticamente para el transporte de carne; como no la utilizaban fue que la pedimos. Ello nos permitió --en la edición 2009 de la Semana de la Integración-- proteger los equipos de un gran temporal. Ahora por suerte contamos con esta posibilidad de una especie de móvil cerrado que nos brinda mayor seguridad y comodidad al momento de trabajar en coberturas desde exteriores”.
El ámbito rural plantea un escenario donde hacer televisión implica cargar con una cámara, ejecutar las tareas en el sonido y al mismo tiempo ser notero. “Para lograr que todo ello funcione, lo primero que hay que hacer es asumir el compromiso y ponerse al hombro la actividad a desarrollar. Porque además de las tareas que desempeñamos en la transmisión por radio y TV, ayudamos con el sonido en el escenario, con el audio de la publicidad que sale por la red de altoparlantes, la que también grabamos nosotros”, indicó. Además dijo que “son cosas que se van dando y que hay que solucionar. Es ahí donde se siente que la fiesta es tuya. De esa manera nosotros tratamos de proyectarla hacia toda la gente que no puede venir. Se trata de un intenso trabajo de tres o cuatro días probando para que todo se ejecute de la mejor manera posible”.
En cuanto a cómo hacer periodismo en el interior profundo, Montes de Oca sostuvo que “en una fiesta de esta magnitud se genera mucho material, producto de la cantidad de gente que visita el lugar. Desde periodistas de otras ciudades, escritores, expositores, músicos, autoridades del gobierno de los departamentos de Tacuarembó y Paysandú, así como representantes de organismos e instituciones nacionales que llegan desde la capital del país. Por supuesto que existen cosas en las que no estamos de acuerdo y que la decimos también, pero es parte de la libertad de expresión”.
“La gente sabe bien que cuando hay algo que no nos gusta lo decimos sin titubeos. En esa línea de trabajo intentamos tener varias versiones de un mismo hecho o acontecimiento, aunque está bueno también que se discrepe sobre tal o cual tema de interés”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com