Paysandú, Viernes 07 de Enero de 2011
Nacionales | 05 Ene “Reaccionamos o
cerramos el negocio”
Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, criticó a la Unidad Nacional (UNA) que en 2009 creara junto a Luis Alberto Lacalle. “Reaccionamos o cerramos el negocio y abrimos otro. O morimos con los ojos abiertos”, dijo y aseguró que por eso impulsará antes de abril un debate interno en la UNA para definir si el espacio liderado sigue existiendo como tal. “Hoy la UNA no funciona, esa es la realidad. Perdió la magia y su razón de existencia después de ganar la elección interna. En aquel momento dejó de funcionar como debería y terminamos en un fracaso electoral en octubre”, agregó.
Subrayó que más que un problema de liderazgo los inconvenientes pasan porque no hay candidaturas firmes, reconocibles. “La UNA tiene que plantearse ese tema, tiene que generar espacios para el posicionamiento de nuevos candidatos. Y hoy, al contrario, se están cerrando esos espacios. No hay ambiente para abrir la cancha y eso es lo que está matando a la UNA. Ese es un problema serio para la UNA, pero también para los sectores que la integran”, aseguró.
La educación es un “tema vital”
El presidente Mujica dijo: “Me hago cargo” de que el nivel educativo en Uruguay es “un tema vital”, y aseguró que en ese sentido “tenemos en ese frente la mayor batalla, y me da la impresión de que tácitamente el pueblo uruguayo sin hablar nada nos marcó una línea”.
Mencionó que esa línea fue la tendencia a una inscripción masiva en la UTU, “como diciéndonos: ‘Queremos destrezas rápido para trabajar ya’. Muchísima gente, no quiero decir que todo el Uruguay nos diga eso, una parte de capital joven nos está diciendo eso. Y nos parece que lo tenemos que reforzar en todo el país”, agregó.
Según Mujica, “existe un conjunto de circunstancias que hace que buena parte de la capacidad objetiva que tienen en primer término nuestros educadores se trabe”. Aclaró que no ve el freno en los docentes, sino “en distintas visiones que se traban las unas con las otras, de gente que es enormemente capaz y que no encuentra terreno para manifestar esa capacidad”.
“Nos anulamos mutuamente, perdemos mucho tiempo, y nos vamos en interminables diagnósticos y cuestiones por el estilo”, expresó. Dijo que este tema preocupa a “muchísimos educadores” y que “alguna cosa se puede hacer”, pero prefirió no adelantar acciones. “Déjeme no desatar pasiones antes de tiempo, déjeme hablar con ellos primero”, afirmó.
“Alianza entre partidos no”
“Alianza entre los partidos no, porque tenemos distintas personalidades, identidades y visiones de país”, dijo categóricamente Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, descartando de plano la idea. “No me parece posible ni necesario ni oportuno ni conveniente”, desde que “las alianzas se dan solas entre la gente que empuja en determinado sentido y vota”.
Gallinal dijo que el elector tiene una nueva manera de ver el acto eleccionario. “La gente cada vez se siente menos cautiva de un partido y cada vez vota más en función de la circunstancia, el candidato, el programa o cualquier otra razón. Por eso, debemos darle libertad al electorado, como se la dimos cuando separamos la elección nacional de la municipal. Y no lo hicimos con el propósito de beneficiar a nadie, sino al elector”
Y por si quedaban dudas sobre una posible alianza partidaria con los colorados para competir mejor con el Frente Amplio, declaró que “hoy es el FA, pero mañana van a evaluar juntarse con otros para ganarle al Partido Nacional. No me parece”.
“Te doy para que me des”
“Europa nos abandonó hace rato”, dijo el presidente José Mujica, al defender el cambio de norma de TV digital. En el gobierno de Tabaré Vázquez se había optado por la norma europea, pero recientemente se cambió a la japonesa-brasileña. Reconoció que fue un gesto deliberadamente tomado días antes de asumir Dilma Rousseff y que “desde luego” es una moneda de intercambio con Brasil. “Te doy para que me des”, dijo el mandatario.
Pero destacó que “nuestra voluntad tampoco era abandonar Europa, más bien Europa nos abandonó hace rato, sino reconocer la realidad. Por eso, tomamos esa decisión”, declaró Mujica.
Para el mandatario, “la parte central de Europa, tal vez Alemania, incluso Francia, tal vez Inglaterra, mira mucho más hacia los Urales que hacia el sur. Y no lo digo en tono de reproche, ojo, no tiene ningún sentido, creo que su rumbo está ahí”.
“Le han dejado a España el papel de la relación con América Latina, pero basta con leer los discursos de Sarkozy”, presidente de Francia, así como “la defensa de la política agropecuaria europea, las manifestaciones al respecto, los obstáculos infranqueables permanentes en la OMC, etcétera, para darnos cuenta de que es difícil que Europa, en esta etapa de la historia, pueda arrimarse a nosotros”, sostuvo Mujica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com