Paysandú, Sábado 08 de Enero de 2011

Las decisiones no son fáciles

Estrategias ante la sequía para los ganaderos del litoral norte

Rurales | 03 Ene En el proceso de toma de decisión frente a la sequía la incertidumbre juega un rol importante pues se actúa en el marco de la información disponible al momento, que nunca es completa. A la vez, en general, los productores manifiestan esperanza sobre “mañana llueve”, “aun reconociendo que no llueve pasto”. La experiencia anterior que el productor tenga acerca de cómo enfrentar la sequía, además de otros factores como la aversión al riesgo y una visión de futuro acerca de los resultados esperados en respuesta a las decisiones tomadas, parecen ser importantes en dicho proceso.
A continuación, las decisiones enumeradas por los productores como más importantes en el marco de la actual situación.
Venta anticipada
de animales
Empezando por los ganados que estén más cerca de su embarque, siguiendo por los animales a refugar por diferentes criterios y finalmente el resto de las categorías. Parecería haber cierta uniformidad de criterios entre los productores acerca de que se “deberían hacer importantes esfuerzos por no desprenderse de la máquina de producir” (vientres preñados), estando ello vinculado al valor de la vaca con posterioridad a las sequías y a la rapidez para recomponer el sistema productivo.
Ajuste de carga
vía extracción a
pastoreo o
pastoreo en la calle
En este sentido juega un rol importante el hecho de si la seca es zonal o nacional, en cuanto a definir las posibilidades concretas de extracción a pastoreo. Por otro lado, el pastoreo en los bordes de ruta es una práctica aplicada por los productores pequeños, debido a la viabilidad práctica de implementarla.
Suplementación,
“Apretar”
las categorías chicas para suplementarlas (por su facilidad y costo) y darle campo a las categorías más complicadas y de mayores requerimientos (vaca preñada), parece ser la estrategia más dominante.
Un comentario de alta relevancia mencionado por un productor hace referencia a que se debe planificar la serie de decisiones a tomar frente a la sequía, en términos de tipo de decisión, momento de tomarla, costo de las mismas y pensar en ¿cómo voy a salir de la sequía?, ¿cómo quedo productiva y financieramente?
Parecería que manejar la posibilidad de ir tomando decisiones en el momento oportuno, “antes que sea tarde”, está relacionado con llevar adelante una estrategia de “en las sequías siempre se pierde, el asunto es como perder menos”. Surgen diferencias en la importancia relativa de las decisiones tomadas entre productores “grandes y chicos”. Así, mientras los ganaderos más grandes realizan ventas de ganado con mayor rapidez y en mayor cuantía, los productores más chicos reducen menos la carga animal y lo hacen más lentamente.
Apoyos estatales
También se destaca la importancia de las “ayudas” o los “acompañamientos” tanto desde las políticas públicas (plan ración del MGAP, plan de prevención de sequía) como de las instituciones como el IPA, en cuanto a acercar la información tecnológica disponible sobre como enfrentar la sequía, a través de más de 25 reuniones con productores en todas las zonas más afectadas.
Este trabajo está presentado en el informe especial del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, sobre “alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera” y firmado por los ingenieros agrónomos Danilo Bartaburu; Emilio Duarte; Esteban Montes; Marcelo Pereira y Hermes Morales, del Instituto Plan Agropecuario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com