Paysandú, Sábado 08 de Enero de 2011
Locales | 04 Ene Además de la fumigación de los focos y en forma perimetral en las manzanas adyacentes, la Dirección Departamental de Salud trabaja con varios equipos en la erradicación de los focos de mosquito Aedes Aegypti detectados en el trabajo de relevamiento que realiza esta dependencia, indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica Lic. Olga Rodríguez.
Manifestó que “nos dimos cuenta, después de varios años de trabajar en esto, que más allá de la fumigación, lo prioritario y lo más efectivo es eliminar directamente los focos del mosquito. Por lo tanto, a medida que vamos encontrando focos volvemos a la zona y seguimos trabajando sobre ellos y en trescientos metros a la redonda”.
Amplió la entrevistada que “en este momento están trabajando tres grupos en el barrio Río Uruguay, y tenemos otro en la zona de la estación trabajando sobre los lugares con muestras positivas de Aedes Aegypti.
Afortunadamente el tiempo nos está dando una muy buena mano, pero creo que también tiene mucho que ver con la conciencia que está tomando la población y que estamos encontrando muy pocos acopios de agua con larvas”.
“Realmente creemos que la gente en estas zonas por lo menos tiene una buena respuesta, y no hay muestras prácticamente de ningún tipo de mosquito. Pero sin dudas que no podemos confiarnos por el panorama que se está dando y seguimos siempre apelando a que directamente no tengan agua acumulada”, manifestó la referente epidemiológica.
“Por lo tanto estamos eliminando los focos con la presencia constante de los encuestadores, y por supuesto que paralelamente la Intendencia hace el trabajo de fumigación de los focos, pero ya no nos manejamos tan acotados con la metodología de que encontramos un foco y la Intendencia fumiga a los trescientos metros. Ahora es al revés, cuando encontramos un foco volvemos a trabajar en él, es decir que los equipos vuelven a la casa, informan a la familia que las muestras recogidas son positivas con el Aedes y le pedimos que elimine todos los recipientes y hable con sus vecinos”, expuso.
“Así hacemos toda la manzana y hacemos las ocho o nueve que circundan a ese foco, y después sí la Intendencia, cuando tiene disponibilidad para dirigir los recursos a ese lugar, va y fumiga. En este momento realmente estamos con dificultades de recursos humanos para hacer la tarea que corresponde, la aerolización, casa por casa, con motomochila. Apelamos directamente a hablar con la gente y verificar nosotros mismos que las casas no están en condiciones de riesgo. La gente ha respondido bien y si bien hay quienes todavía siguen esperando la fumigación, sabemos que en la parte norte de Paysandú hay una invasión de mosquitos y hemos comprobado que la fumigación no es la solución definitiva”, precisó.
“La resolución final del problema no está solo en el insecticida sino en la concientización y respuesta de la gente para eliminar los focos y el habitat del mosquito. Vemos un cambio de actitud y que los predios en general y los fondos está en mejores condiciones, bastante diferentes a lo que estaban hace dos o tres años, porque la gente no tiene agua depositada, hay más higiene y menos condiciones de riesgo”, consideró la entrevistada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com