Paysandú, Domingo 09 de Enero de 2011
Locales | 09 Ene El déficit en facilidades de estacionamiento será “un tema clave” en 2011, afirmó el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, quien además informó que probablemente en la semana que hoy comienza esté listo el llamado a inspectores de tránsito de la Intendencia de Paysandú. También dijo que en la segunda quincena del mes, cuando la Dirección de Vialidad retome la actividad, continuará realizando trabajos en lomos de burros o mesetas, conformando algunas nuevas o reformando otras que, según sus propias palabras, “son muy agresivas”.
La falta de espacios para estacionamiento es “una preocupación real y cierta” desde que “actualmente en Paysandú hay 45.000 motos y más de 20.000 autos y camionetas empadronadas, lo que en determinados horarios y lugares hace muy difícil encontrar un espacio para estacionar”, dijo Canoniero, quien reconoció además que “durante años este fue un tema prácticamente sin consideración, lo que hace que ahora sea difícil encontrar soluciones fáciles o rápidas”.
El centro de la ciudad es uno de los puntos críticos, especialmente en horario comercial. La falta de estacionamientos privados hace más difícil aún la situación, pero en las actuales condiciones “es complicado pensar en inversiones privadas”, precisamente por la inversión necesaria.
Para el director de Tránsito, hay “dos grandes obras que no pudieron autorizarse sin estacionamientos: el shopping y los consultorios centralizados de Comepa” porque atraen gran tráfico y no tienen las comodidades necesarias para estacionamiento. “Hemos incluso mantenido conversaciones con Comepa, estudiando la posibilidad de que subsanen ese problema comprando alguna propiedad cercana que pudieran destinar a ese fin, pero no hemos avanzado en ese camino”.
Tras renovarse el pasado 1º enero el contrato al asesor Lucas Facello, “este mismo mes se continuará con un relevamiento que en ese sentido se viene realizando, porque seríamos muy irresponsables sino le diéramos prioridad a la generación de estacionamientos, en una ciudad donde la cantidad de vehículos aumenta sin pausa”, indicó Canoniero.
NUEVOS INSPECTORES
El llamado a aspirantes a nuevos inspectores de tránsito está aún en la órbita de Recursos Humanos, y se estima que esta semana “esté listo para hacerse público” dijo Canoniero, quien agregó que “hay un interés manifiesto en participar del llamado, desde que todos los días hay consultas en ese sentido. Incluso hay personas que van prácticamente todos los días para ver si hay novedades”.
Lomos de Burro
Canoniero indicó, por otra parte, que “en la segunda quincena de enero, cuando la Dirección de Vialidad retorne a la actividad, vamos a continuar trabajando con lomos de burro o con mesetas, que son reductores de velocidad y que en las circunstancias actuales se tornan muy importantes”.
Evaluó como “muy positivos” los ya construidos, aunque reconoció que “algunos son muy agresivos” por lo que no descartó “reformarlos, para beneficio de los conductores y los vehículos”.
Pero aseguró que “es una medida práctica que obliga a reducir velocidad y eso es clave en determinadas zonas”.
Comentó que espera instalar nuevos reductores de velocidad “en la zona del Obelisco, frente al complejo deportivo Irene Sosa y en plaza Artigas”, aunque hizo hincapié en que “estamos pensando en inclinarnos por mesetas, antes que por lomos de burro.
El problema es de costos, pero quizás usando carpeta asfáltica en lugar de hormigón podamos hacerlos. La solución técnica no está definida, pero para mejorar el tránsito y para evitar más muertes esta es la única solución para reducir la velocidad promedio de desplazamiento, desde que no se respeta la norma”.
Rebaja en la patente
El director de Tránsito comentó que “todavía resulta imposible determinar si los contribuyentes aprovecharán las facilidades de pago contado, con las reducciones porcentuales que entraron en vigencia el pasado 1º de enero, porque apenas hemos transitado unos días”.
Evaluó como “muy buena” la cantidad de reempadronamientos que se realizaron en diciembre, 135 en total, cuando “habitualmente se hacían entre veinte y treinta mensuales”.
A comienzos de año entró en vigencia un descuento del 15% en la patente de rodados, a lo que se puede sumar un 10% adicional por pago contado, antes del 31 de marzo. Asimismo, los autos y camionetas 0 km empadronados en 2011, tendrán una bonificación extra del 20% si pagan el tributo total al contado en el momento de su empadronamiento, descuento que puede aprovecharse en cualquier momento del año. No obstante, el mismo no puede acumularse a la bonificación general de pago contado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com