Paysandú, Lunes 10 de Enero de 2011

Tras la adjudicación a Coviam, varias cooperativas locales esperan préstamos

Locales | 03 Ene En tanto la cooperativa sanducera Coviam resultó beneficiada en el último sorteo de préstamos para construir por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), varias cooperativas de nuestro departamento quedaron a la expectativa de tener la misma oportunidad en los próximos sorteos, destacó a EL TELEGRAFO el integrante de la Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Eduardo Pitetta.
Expuso que “Coviam es una de las que se presentó y tuvo la suerte de ser sorteada, porque no alcanzan los recursos para todas las que se presentan. Al salir favorecida en el sorteo, en la segunda mitad de 2011 va a estar en condiciones de empezar a construir su complejo habitacional, luego de que presente su proyecto arquitectónico, y documentación, pero tiene ordenado el gasto, etcétera”.
“Después tenemos las cooperativas del complejo Bulevar, que con Covinorte, Covitru, Covimag y Covicur, que ya registraron el segundo llamado, es decir que tuvieron la segunda presentación, pero no salieron, y la norma establece que después del tercer llamado, en caso de no resultar favorecida en el sorteo, en el cuarto tienen que adjudicarle directamente el préstamo”, explicó el dirigente sanducero.
Apuntó el entrevistado que “por lo tanto, pese al tiempo transcurrido y no haber resultado adjudicatarias, se han quemado etapas y ahora ya queda menos tiempo para obtener el préstamo por estas cooperativas. A ello debe agregarse que tuvimos la dificultad con los títulos de los terrenos de la Curia para las cooperativas beneficiarias, por lo que éstas, los institutos asesores y Fucvam han estado trabajando en el tema en procura de solucionar las dificultades. Surgió un detalle menor, una observación en los títulos de los terrenos, pero ello impidió que participaran en este último llamado, cuando tenían todo pronto, como cateo de suelos, proyecto arquitectónico, padrón social, es decir toda la documentación requerida”.
“Igualmente ha habido muy buena disposición de la Curia y de las cooperativas para seguir en procura de dar una solución al tema, que involucra a las cooperativas 10 de Enero, Coviseti, Covitech y Covisur, que fueron las cuatro que firmaron el acuerdo con la orden de los salesianos,con predios que corresponden a la manzana de MOPI, y al lugar donde está emplazado el Oratorio Fraga, en la zona noreste de la ciudad”, explicó el dirigente.
Entre otras cooperativas pendientes “queda Covicon, que no se pudo presentar por problemas de personería jurídica, pero que tiene resuelto el tema tierra, y hay tres grupos más en formación que no cuentan todavía con predios para edificar. También nos ha quedado para atrás Covique, de Quebracho, porque no se ha podido resolver todavía el problema de la tierra, por distintas dificultades que se han presentado, y la cooperativa de Salud Pública de Guichón, que está avanzando en la personería jurídica y en la gestión para obtener un terreno cercano a través del Ministerio de Salud Pública”. “Por otro lado las cooperativas Covihel y Covipay están avanzando en la construcción de sus respectivos complejos habitacionales con total normalidad, y todo indica que a fines del próximo año se estén inaugurando estas viviendas para más de ochenta familias”, expuso el dirigente sanducero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com