Paysandú, Lunes 10 de Enero de 2011
Locales | 04 Ene La existencia y superposición de distinto tipo de certificados o documentos para permitir que un menor traspase fronteras --aun en compañía de sus padres-- y en su defecto la nueva exigencia de presentar la partida de nacimiento con una antigüedad no mayor de 30 días, implican una serie de dificultades para los ciudadanos, particularmente en los pasos de frontera como los del litoral uruguayo-argentino o el aún más difícil de controlar entre Uruguay y Brasil.
En virtud de que el permiso para menor de edad y el pasaporte uruguayo tienen validez por uno y cinco años respectivamente, parece un tanto absurdo la exigencia que rige para aquellos menores de edad que deseen salir del país, incluso cuando lo hagan acompañados de sus padres, exigiendo la presentación de una partida de nacimiento no más de treinta días de expedida para gestionar un permiso para cada ocasión en que viaje, con las complicaciones que eso puede tener ante viajes no programados.
Las razones de la partida
Fuentes de la Dirección Nacional de Migración esgrimieron las razones por las cuales se resolvió exigir que la partida de nacimiento no tenga más de treinta días de expedida. A título de ejemplo, se mencionaron los casos de un menor hijo natural que haya sido reconocido por su padre pero por investigación judicial de paternidad, lo que hace cambiar la partida de nacimiento desde que el juez obliga al padre a darle su nombre al niño. Otro caso es cuando se trata de hijos legítimos y registrados en la libreta de matrimonio, pero que por alguna razón fueron dados en adopción. En ese caso, en la libreta de matrimonio figuran como hijos “legales” de alguien, pero en el Registro Civil la partida de nacimiento establece el cambio --también legal-- de los niños, que incluso pueden tener otro apellido, y de cualquier manera los padres biológicos (que lo registraron en la libreta) no gozan más de los derechos de paternidad --la patria potestad-- por lo que el registro en la libreta de matrimonio pierde vigencia.
También puede darse el caso de uruguayos casados en nuestro país pero que tuvieron hijos, por ejemplo, en Argentina, pero los registraron en la libreta de casamiento uruguaya. Eso conllevaría problemas de origen de nacimiento, o una doble nacionalidad que no sigue las normas habituales, ya que esos niños pueden ser uruguayos, pero debe aclararse que nacieron en Argentina, por ejemplo.
De acuerdo a nuestras fuentes, si la partida de nacimiento fue obtenida menos de treinta días antes de hacer el trámite, eso daría certezas de que no hubo cambios en la situación del menor con relación a sus padres biológicos, adoptivos o sus tutores.
El pasaporte soluciona
Para nuestra fuente, los problemas se solucionarían gestionando el pasaporte a los menores cuyos padres autoricen a viajar periódicamente a otros países. “Con el pasaporte, el menor puede viajar solo, o con un padre o los dos, y sin presentar ningún otro documento”, explicó el informante.
Además, adujo que “si por ejemplo el menor hace más de dos viajes por año a Colón, le sale más barato gestionar el pasaporte que dura cinco años y cuesta poco más de 1.300 pesos, y no pagar la partida de nacimiento y cada derecho a viaje que deberá abonar en Migración”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com