Paysandú, Martes 11 de Enero de 2011
Rurales | 07 Ene Por más que en los próximos días se registren algunas lluvias aisladas y puntuales como están pronosticadas por la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), el déficit hídrico persistirá más allá del verano.
Si bien las previsiones climáticas de la (DNM) abarcan hasta el mes de febrero de 2011, extraoficialmente se estima que las características se mantengan por un tiempo más. Eso significa que las precipitaciones están por debajo de los registros normales históricos para la época.
El meteorólogo Diego Vázquez Melo, de la empresa HardSun, confirmó a Observa que su alerta de sequía lanzada en la primavera pasada se está cumpliendo, que los problemas van a continuar en los meses de otoño y que las consecuencias se seguirán pagando al menos en el próximo invierno.
En su último informe público de Hard-Sun, se concluye que “en enero de 2011 al norte del Río Negro y desde el punto de vista estrictamente meteorológico se consolidarían procesos de sequía agrometeorológica e hidrológica”.
Asimismo, se manifiesta que “es altamente probable que dichas sequías persistan hasta el próximo otoño climático (marzo, abril y mayo), inclusive” y que los meses de abril y mayo “registren heladas agrometeorológicas tempranas”, lo que aventura una entrada al invierno complicada para los productores rurales.
Bajos niveles
El nivel promedio de agua disponible en los suelos presentó niveles de bajos a críticos durante el pasado mes de diciembre (debajo de 30% a 40%), según confirmó el Sistema Agroclimático que realiza la unidad especializada del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Las lluvias acumuladas durante todo diciembre de 2010 en Uruguay variaron entre 20 milímetros y 80 milímetros y los valores de lluvias fueron inferiores a los esperados para ese mes, sostiene el informe del INIA, que remarca la condición de estrés hídrico que sufren las pasturas, ya que el Índice de Bienestar Hídrico (otro elemento de medición especializado) mostró valores 50% por debajo de los normales. Para el trimestre enero-marzo, el pronóstico del Instituto Internacional de Investigación en Clima y Sociedad (IRI) para las precipitaciones acumuladas y para las lluvias promedio, no estima cambios significativos. En tanto, debido a las lluvias, en algunas zonas del norte, el porcentaje de agua disponible en el suelo creció levemente mientras que bajó en el sur.
Oportunidad
Desde el Comité Nacional de Emergencia se advirtió que algunos productores tuvieron la oportunidad de tomar medidas para paliar esta situación. Los damnificados reconocieron que se pudo haber hecho más pero se consideró que se hizo bastante.
El coordinador del Comité de Emergencia, Gustavo Leal, señaló que “algunos productores tuvieron época de bonanza importante para prevenir este tema y no todos los productores lo hicieron”.
Por su parte, el presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, dijo que “es cierto que los productores pudieron hacer un poco más, pero también hay que reconocer los grandes esfuerzos realizados para afrontar una nueva sequía”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com