Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011
Nacionales | 06 Ene El primer ministro surcoreano, Kim Hwank Sik, cerró en la víspera en Uruguay una gira que lo llevó a otros dos países del Mercosur, Brasil y Paraguay, en la que expresó el interés de su país en negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque. Kim y el presidente José Mujica se reunieron en la estancia presidencial de Anchorena. Mujica, fiel a su estilo, rompió el protocolo y llevó al primer ministro a recorrer la estancia en camioneta, mostrándole las hectáreas de campo, la calidad de las pasturas y las condiciones en las que se cría el ganado.
El primer ministro surcoreano no hizo declaraciones al término del encuentro, pero el canciller Luis Almagro explicó que Mujica se comprometió a ayudar a Corea del Sur a que el resto de los países del Mercosur superen sus reticencias para negociar el acuerdo. “Corea ha planteado con mucha insistencia la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Mujica, según Almagro, reiteró a Kim “el compromiso político de darle un impulso especial a la posibilidad de esta negociación durante la presidencia pro témpore uruguaya”, en el segundo semestre de 2011, agregó Almagro. El primer ministro surcoreano cerró en Uruguay una gira latinoamericana que le llevó a visitar Brasil y Paraguay. La ayuda de Uruguay a Corea del Sur consitiría en “tratar de brindar los argumentos que convenzan a los otros socios del Mercosur de esta negociación, sin descuidar los temas bilaterales”, indicó.
Almagro recordó que hace más de un año que se suspendieron las reuniones del grupo de trabajo para estudiar la factibilidad de este acuerdo debido a la oposición de algunos sectores industriales de los otros socios del bloque regional. El volumen de intercambios comerciales entre América Latina y Corea del Sur se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años, pasando de 9.700 millones de dólares en 1994 a 38.000 millones en 2009, según datos del gubernamental Korea Customs Service (aduanas), con una balanza comercial favorable al país asiático.
Por su parte, Uruguay pidió a Corea del Sur que reabra sus fronteras a la carne uruguaya, cerradas hace diez años por un brote de fiebre aftosa. En el almuerzo que compartieron Kim y Mujica se sirvió carne etiquetada con un código de barras que permite seguir su rastro hasta el productor, un sistema que permite responder rápidamente a la aparición de enfermedades del ganado. Hoy Kim realizará una visita privada a Punta del Este, antes de abandonar la región rumbo a Madrid.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com