Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011
Locales | 07 Ene Está a disposición de aquella Junta Local que lo necesite. Es totalmente transportable y brinda un particular servicio para fiestas y eventos. Se trata de un ómnibus acondicionado especialmente para ser utilizado como baño público.
Fue estrenado en la última edición del Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas y sus creadores afirman que en esa ocasión lo utilizaron unas mil personas.
Su fabricación fue totalmente artesanal y su inventor relató a EL TELEGRAFO las características del diseño. Unos tanques –que estaban abandonados en termas de Guaviyú-- fueron reciclados para el proyecto, en tanto las características de las paredes laterales le permiten mantener la temperatura del agua.
Cuenta con ocho duchas individuales de agua fría y caliente, y todas fueron diseñadas con mamparas y cortinas construidas con materiales reciclados.
“Para nosotros fue un desafío enorme”, dijo su inventor, Milton Laurencena (45), casado y con siete hijos, quien agregó que su experiencia de trabajar en la construcción y en tambos le permitió lanzarse a la aventura de fabricar algo tan original.
“Mi oficio siempre fue albañil, de hecho siempre fui peón y por la falta de recursos me acostumbré a construir cosas como por ejemplo tanques de 200 litros, calentados a fuego. Fue así que surgió la idea de hacer una caldera grande con una capacidad de 600 litros de agua. El líquido se desplaza por gravedad y sale por presión, mientras que el agua es calentada a fuego”, comentó.
“Quebracho donó el ómnibus, las cañerías se fabricaron en base a caños viejos y las cortinas son de aluminio que se encontraba en desuso. Jonny Puleri --un muchacho que trabaja muy bien en carpintería-- nos ayudó mucho. Fue un diseño que lo hicimos entre todos y la verdad es que quedó muy bien. Hubo gente que me dijo que por lo menos teníamos que cobrar cinco pesos, para que en un futuro el servicio pueda mejorarse. Fue un estreno espectacular. Seguramente que en esta oportunidad pasamos la prueba, pero estoy convencido de que puede satisfacer eventos de mayor magnitud, ya que pueden llegar a bañarse mil personas por tarde o por noche. El detalle es que podamos darle circulación a la gente, que utilice el servicio en forma rápida para optimizarlo”.
En otro orden, Laurencena dijo que “si bien no tengo datos de inventos similares en el país, creo que, a excepción de casas rodantes, éste es un invento bastante original”.
“La idea surgió ante la necesidad que la gente planteaba en un evento tan importante como lo es la Meseta de Artigas, ya que no contaba con un servicio de duchas. Teníamos dos --una para caballeros y una para damas-- y eran muy pocas para la cantidad de personas que se juntan durante el evento.
Primero salió la idea de un contenedor, pero los altos costos transformaron en inviable lo planteado. Fue así que hablamos con el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, quien nos dijo que tenía un ómnibus. Así fue como salió la idea, fue algo medio alocado, pero con gran sacrificio quedó en excelentes condiciones. Hoy es un orgullo para todos nosotros, además toda la gente quedó encantada con el servicio que presta. Ahora queremos hacer otro para damas para venideras ediciones en Meseta de Artigas”.
“El ómnibus es totalmente transportable, no así la caldera, que está fija, ubicada en el tramo posterior de la unidad. Pero pensamos anexarle una caldera acoplada a la carrocería para que el servicio sea completo vaya a donde vaya”, agregó Laurencena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com