Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Ene Controversia por viaje
Una delegación multipartidaria de legisladores iniciará en Irán un viaje por cinco países árabes el 15 de enero. Pero se armó polémica porque posiblemente los legisladores se entrevisten con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el diputado Jaime Trobo pidió que se haga un planteo por violaciones a los derechos humanos, lo que obviamente fue rechazado de plano.
De acuerdo a lo informado por El País, Irán, Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes y Bahréin son los cinco países que serán visitados del 15 al 30 de enero por una delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ivonne Passada (MPP), e integrada también por el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados Ruben Martínez Huelmo (Espacio 609), la socialista Daisy Tourné, el nacionalista Pablo Abdala y el colorado Daniel Bianchi, además de uno o dos funcionarios. Se trata de un viaje de respuesta al que realizó a Uruguay el presidente del Parlamento iraní hace unos cuatro años. Desde la delegación se indicó que, si se confirma la entrevista con Ahmadinejad, es posible que sea a solas con Passada.
Pero el diputado herrerista Jaime Trobo, miembro de la comisión de Asuntos Internacionales, le pidió a Passada que se “aproveche las reuniones de alto nivel” con autoridades iraníes para transmitir la preocupación del Parlamento por “la tolerancia religiosa y el respeto de los derechos humanos” en ese país. “Esta no es una visita cualquiera. Irán la utilizará para mostrarse visitado por parlamentarios de países de plenitud democrática y ello debe tener un precio: decir las cosas de frente y como las vemos”, dijo el herrerista al matutino capitalino.
Passada explicó que “la viabilidad del planteo de Trobo está en el marco del desarrollo de nuestras relaciones y que el gobierno iraní lo tiene muy claro desde su embajada”. Afirmó que Uruguay “tiene una ley muy clara en cuanto al manejo de la energía nuclear y también tiene una política de derechos humanos”, por lo que “no se sale en nada, sobre los acuerdos reconocidos en nuestro país”. Trobo asegura que también habló del tema con Abdala y Tourné. Pero el diputado herrerista no encontró demasiado eco en los legisladores viajeros. La diputada socialista directamente negó haber hablado del tema y Abdala dijo que no prevé “formalizar un planteo” en Irán con respecto a los derechos humanos. Por su parte, el frenteamplista Martínez Huelmo indicó que se trata de “un viaje institucional” y que Irán es un socio comercial.
“Morir con los ojos abiertos”
El senador de Correntada Nacional, Francisco Gallinal, reiteró su propuesta de impulsar una renovación en Unidad Nacional. “Yo no quiero morir con los ojos abiertos, por lo tanto tenemos la necesidad de cambiar. En el Partido Nacional venimos bien, pero estamos mal”, dijo a La República.
“No lo merece”
En cuanto al relacionamiento del Partido Nacional con el gobierno, el líder de Correntada Wilsonista no es partidario de tener un mayor acercamiento: “Me parece que un gobierno que tiene mayorías propias, y a su vez no está dispuesto a dialogar y a conversar con la oposición sobre los temas importantes, no lo merece. Si algún día tienen disposición a profundizar, con nosotros pueden contar, porque nosotros siempre estamos dispuestos a ayudarlos. Me parece que en este año 2011 vamos a estar un poco más lejos, todavía, del gobierno”.
Por su parte, el senador colorado de Propuesta Batllista, José Amorín Batlle, lamentó que actualmente el relacionamiento del gobierno con la oposición “es peor a cuando empezó, sobre todo con el presidente de la República. Siempre abrió mucho la cancha. Mujica tuvo un buen comienzo, le dio oportunidades a la oposición. Me parece que todo eso es positivo, pero, en los últimos tiempos las cosas han cambiado, y eso no es bueno para el país”.
Políticos burreros
El Gran Premio “José Pedro Ramírez” reunió a políticos de todos los partidos en el Hipódromo de Maroñas. Algunos concurrieron para cumplir con un compromiso institucional y otros por ser aficionados al turf e incluso ser propietarios de algún caballito.
Según informó el matutino antes citado, algunos, como el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, y la intendenta Ana Olivera, tenían el compromsio de entregar premios a los ganadores. En representación del gobierno, también estuvieron el ministro de Defensa, Luis Rosadilla; la subsecretaria de Educación, María Simon y el director de Trabajo, Luis Romero.
También estaban los legisladores frenteamplistas Rafael Michelini, Felipe Michelini, Jorge Orrico y Carlos Baráibar. Pero otros son grandes aficionados al turf, como el ex presidente Jorge Batlle y los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y Francisco Gallinal (Unidad Nacional), quienes vivieron con emoción cada una de las carreras. Larrañaga y Gallinal fueron los políticos que esperaron con más fervor los resultados pues ambos tenían caballos de su propiedad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com