Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011
Locales | 08 Ene “Hemos cumplido en forma y en plazo”, dijo el presidente de la Junta Departamental Robert Pintos, al recibir en la mañana de ayer el proyecto de Presupuesto Quinquenal, de alrededor de doscientos millones de dólares para el periodo 2011-2015, de manos del intendente Bertil Bentos en la sala de Presidencia de la Junta Departamental.
El proyecto confirma la creación del Departamento de Descentralización --en sustitución de la Dirección de Descentralización-- y de la Dirección de Vivienda, un fuerte énfasis en la recuperación de adeudos y la realización de obras ya anunciadas.
El Presupuesto, cuyo monto global incluye ingresos y egresos, recibirá el noventa y dos por ciento de los recursos de ingresos genuinos, ya sean directamente recaudados o recogidos por el gobierno nacional y luego devueltos al departamento. De éstos, el cincuenta y siete por ciento se espera sean recaudados directamente por la Intendencia, que a su vez recibirá un treinta por ciento por los recursos previstos en el artículo 214 de la Constitución, un 5% por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y un 8% por el cobro de tributos menores.
En cuanto a los gastos, el cuarenta y ocho por ciento se destinará al pago del personal, cargas legales y beneficios sociales, el treinta por ciento a inversiones, y el veintidós por ciento restante a gastos de funcionamiento, destinando un diecinueve por ciento a la Intendencia y el restante tres por ciento a la Junta Departamental.
Bertil Bentos, quien instantes antes de concurrir a la Junta Departamental, al firmar la copia del proyecto de Presupuesto Quinquenal, recordó que “hace veinte años que no firmo un Presupuesto”. Aseguró ante el presidente del órgano deliberativo departamental, acompañado por varios ediles, que “este Presupuesto es el resultado de un trabajo riguroso, que parte del acuerdo de todos los martes con los directores, de las reuniones con los alcaldes y las juntas locales, semana a semana, hasta lograr los acuerdos y consensos que llevaron precisamente a este Presupuesto”.
Pintos destacó que “lo recibimos en tiempo y forma” (seis meses después de asumido el gobierno departamental) y vamos a derivarlo para su estudio y posterior consideración en el pleno de la Junta. “Queremos expresar que todo nuestro equipo está a total disposición”, agregó Bentos, “para las consultas o dudas que surjan. Para toda pregunta, nuestro equipo está a disposición de los legisladores departamentales”.
Departamento de Descentralización
El intendente Bertil Bentos confirmó la creación del Departamento de Descentralización, en sustitución de la actual Dirección de Descentralización y también de la Dirección de Vivienda, hoy Unidad.
“Creo que el interior se lo merece y la creación de tres municipios lo necesitan. Con una dirección general revitalizamos nuestro gobierno en el interior del departamento”, dijo Bentos.
Asimismo, indicó que “la creación de la Dirección de Vivienda es también clave, porque en el organigrama municipal no teníamos nada en este sentido, nada que apuntara directamente a la creación de viviendas en Paysandú. De esta manera le estamos dando trascendencia a un tema muy caro para el gobierno nacional y departamental y una herramienta para las cooperativas de vivienda”.
Presupuesto austero
Bentos reiteró que el proyecto 2011-2015 es “austero y medido” y que hacerlo significa “una enorme responsabilidad, porque hubo que considerar todos los planteos, tratando de contemplarlos en lo posible”.
“Es un presupuesto que al fin y al cabo tiene propuestas de obras, de recuperación de algunas cosas y las ideas de las alcaldías y los restantes gobiernos locales”, agregó, destacando asimismo “plena confianza en el equipo que ha trabajado, nuestro equipo técnico”.
Obras de infraestructura
Entre las obras de infraestructura previstas en el Presupuesto Quinquenal, destacó la de los accesos al puerto de Paysandú por “la importancia que va a cobrar para la economía de Paysandú”.
“Lo vamos a priorizar”, aseguró, junto con “la doble vía de Dr. Roldán así como el entubamiento de la Cañada de los Zorros en Guichón”. El intendente de Paysandú también dijo que el Presupuesto dispone dinero para la compra de tierras porque “tenemos que tener en cuenta la necesidad que hay de las cooperativas locales para gestionar viviendas no solamente desde el área municipal sino en el propio marco del movimiento cooperativo”. “Estamos seguros que las obras previstas para nuestra gestión son de importancia para Paysandú y eso es lo que nos interesa destacar”, subrayó Bentos.
No habrá mayor
carga fiscal
En cuanto a la obtención de recursos, la Intendencia se dispone a poner mano dura con los adeudos de tributos inmobiliarios y de rodados, según lo indicado por el director general de Administración Heber Coello. Se procederá asimismo a una reforma de las franjas tributarias a considerar para establecer el monto de la Contribución Inmobiliaria, si bien “este Presupuesto no tiene incrementos que signifiquen mayor presión fiscal” pues se trata de “una actualización”, lo que incluirá como novedad que las dos últimas franjas, aquellos inmuebles de escaso valor, recibirán el “cien por ciento de bonificación” por lo que dejarán de abonar Contribución Inmobiliaria. Para financiar esa decisión, se recuperará el aporte de las franjas más altas, y citó como ejemplo que actualmente “una vivienda que tiene un valor catastral de un millón de pesos tiene una bonificación en el impuesto del cincuenta y tres por ciento”, por lo que en la práctica solamente paga por la mitad del valor catastral.
El Presupuesto hace especial hincapié en la recuperación de adeudos, que tiene a su vez dos vías, desde que “no solamente se pagará mediante convenio lo adeudado, sino que deberán pagarse también los tributos corrientes”, en lo que se fundamenta que se hayan hecho “previsiones importantes por ingreso de recuperación de adeudos”.
No se crean nuevos cargos
Coello fue contundente al indicar que si bien habrá un nuevo departamento y una nueva dirección “no se crean cargos, excepto los tres de los alcaldes, que están dispuestos en la ley que los nombra”.
“El resto de los cargos se hacen por el mecanismo de transformación de cargos, previstos por la Ley Presupuestal vigente, lo que permite modificar cargos, sin agregar nuevos puestos al escalafón funcional. Así se obtienen los cargos necesarios requeridos por las nuevas estructuras, pero dentro de las normas, sin violentarlas y especialmente sin agregar más funcionarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com