Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011
Rurales | 09 Ene En las últimas semanas han ocurrido algunas precipitaciones en la región que fueron muy variables, lo cual “no cambia la situación general de sequía instalada en los departamentos del norte, la que se caracteriza a diferencia de otras, en que está faltando agua para los animales, antes que pasto”. Así señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Danilo Bartaburu, jefe de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario.
La primera limitante que se presenta en los campos de la zona es que “todo lo que es aguada falsa se ha secado, las reservas de agua como tajamares vienen en un retroceso muy importante, en tanto las aguadas permanentes vienen bajando el caudal, incluidas las perforaciones de los pozos”, dijo.
Para el profesional “la misma situación” se plantea con las pasturas. Sostiene que “si uno lo asemeja a una cuenta bancaria en la cual el saldo es el disponible de pasto en la actualidad, ese saldo baja rápidamente, debido a que el ingreso que tiene esa cuenta bancaria es el crecimiento del pasto, que en realidad está muy limitado por la falta de agua, y la extracción que tiene esa cuenta que es el consumo de los animales, se sigue dando día a día”.
Cuando todavía se considera que hay pasto disponible en el basalto superficial, “este tiene retrocesos muy rápidos”, aseguró Bartaburu. Estima que las zonas más afectadas en el país por el déficit hídrico son aquellas vinculadas “con los suelos más superficiales y que no acumulan pasto en ninguna época del año, por lo que es la zona más comprometida por la disponibilidad de pasturas, en comparación con los basaltos profundos que lograron acumular mucho pasto en otoño y por lo tanto tienen algún sobrante de pastura vieja y de mala calidad”.
Indicó que la operativa que promueve el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “va dirigido netamente a mejorar el entore actual, ya que no es una operativa de salvataje de ganado --que no se justificaría en este momento--, sino que se procura mejorar los resultados de este entore”. Agrega que “promover el destete precoz de los rodeos de cría y promover la suplementación proteica de los vientres tiene el objetivo bien específico que es lograr no perder preñez”. Recordó que en la sequía de 2008-2009, “Uruguay produjo 800.000 terneros menos, que es precisamente lo que se pretende no ocurra al implementarse estas medidas”.
Manifestó que “hay muchísimos productores que están operando actualmente con el destete precoz; otros que esperan una semana más para ver si concretan nuevas lluvias para empezar a instrumentarlo”.
En la medida que en la región haya pasto disponible, “los negocios de pastoreo habitualmente funcionan, pero no hay referencia de salidas importante de ganado a la calle”, dijo el técnico. De cualquier manera, entre las medidas instrumentadas por el gobierno, “está la habilitación para que se pueda salir con ganado a la calle, solicitando previamente la autorización pertinente”. Acotó que “estamos lejos de una situación de cuereada de ganado”.
listado
En el caso del MGAP, ya está procesando los listados con los requerimientos de raciones estimados por los pequeños productores familiares afectados por la sequía, según confirmó el subsecretario de la cartera, Daniel Garín.
El pasado viernes cerró el plazo establecido por el Ejecutivo para que los grupos de productores ganaderos y sociedades de Fomento Rural, presenten ante las mesas de Desarrollo Rural del MGAP sus necesidades. Las reuniones entre los representantes del MGAP y las gremiales de productores en los 18 departamentos, comenzaron en diciembre, celebrándose un total de 26 encuentros. Previendo cierta demanda, el ministerio hizo un llamado para la compra de 3.000 toneladas de peleteado de girasol y soja y hasta 3.000 toneladas de ración destinada al destete precoz de los terneros.
En el departamento de Paysandú, poco más de 30 pequeños productores se anotaron en el operativo raciones. Pertenecen a la: Sociedad Fomento Santa Kilda, grupo “Dayque”, Paso de los Carros, Soc. Fomento Rural de Colonia Juan Gutiérrez, Liga del Trabajo de Guichón, Mesa del Queso del Litoral (productores de Paysandú), Asociación Rural Exposición Feria, Sociedad Fomento Rural Las Delicias-Arroyo Malo y Sociedad Fomento Rural Queguayar-Araújo
En Rivera se anotaron unos 60 pequeños productores y en Artigas, 70, ‘0¡’0pero según datos preliminares habría uno de cada cinco que no encajaría dentro de la descripción del productor familiar que estableció el ministerio (ganaderos de menos de 500 hectáreas con índice Coneat 100).
Por ahora, según el MGAP, las necesidades de forraje en general no representan un punto crítico y el mayor requerimiento de los productores es agua. Lo que no está claro aún es cómo se instrumentará la entrega y la aplicación del beneficio fiscal en tanto dicho ministerio envió el proyecto de ley al Parlamento, el que aún no ha sido aprobado. Además, una vez promulgada debe ser reglamentada la ley. Dicho proyecto propone los beneficios fiscales para la compra de raciones y suplementos proteícos, así como las obras para el manejo del agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com