Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011
Nacionales | 10 Ene Elogios para Coutinho
Es raro que un partido político elogie la gestión de un jerarca de otro partido. Sin embargo, dirigentes del Frente Amplio de Salto elogiaron la gestión del intendente colorado Germán Coutinho. Es más, critican a la coalición de izquierda por cómo manejó el ofrecimiento del jefe comunal para conformar un gabinete multipartidario. Aunque usted no lo crea...
Consigna El País que algunas agrupaciones de la izquierda salteña han reconocido que en sus cinco meses de gestión Coutinho hizo más que en los cinco años de la administración del frenteamplista Ramón Fonticiella. Consideran que Coutinho es un “colorado vestido de socialista que trabaja por la gente”.
En declaraciones al diario salteño Cambio, el dirigente de la agrupación frenteamplista 31 de Octubre, Marcos Suárez reconoció que Coutinho está haciendo lo que prometió y que si bien no hablaba en nombre del Frente Amplio, sí lo hacía en representación de “varios” compañeros que piensan lo mismo. “Veo, siento y escucho que la gente está muy conforme con la nueva gestión municipal y los dirigentes políticos nos tenemos que guiar por lo que dice la gente”, dijo.
Suárez señaló que se debía reconocer que se designaron directores por su capacidad y no por cuota política. “Hoy desde el gobierno nos está matando con nuestro propio veneno y nos deja la sensación que es un colorado vestido de socialista y trabaja por la gente, que es en definitiva lo que interesa, y hoy la ciudadanía juzga más por la eficiencia que por el partido político”, agregó.
“No contradice”
Y hablando de casos atípicos, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, anunció su intención de promover la derogación de la ley de Caducidad. Por el lado del oficialismo, las respuestas ante el anuncio fueron mayoritariamente contrarias. Sin embargo, en la oposición hay figuras que acompañan esta decisión. Uno de ellos es el diputado nacionalista José Carlos Cardoso, quien entiende que derogar la ley de Caducidad “no contradice” los pronunciamientos populares. El diputado herrerista, quien en 2009 presentó un proyecto con el mismo objetivo, dijo a radio El Espectador que el planteo del vicepresidente “es un giro importante” y que “es competencia del Parlamento” derogar una norma “que no está siendo aplicada”, aunque haya cumplido “un papel muy importante”.
Sostuvo que esta iniciativa no es contraria al resultado de los pasados pronunciamientos populares ni a la posición histórica de su colectividad política. “Después se transformó en una ley muy emblemática, porque como fue ratificada por la gente algunos le quisieron dar una especie de valor superior, y las leyes no tienen valor superior por ser ratificadas, son leyes iguales que las otras”, agregó.
Los recortes de Rosadilla
El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, anda con la tijera en la mano viendo qué puede recortar. Aclaró que no están definidos los números para la reducción de las Fuerzas Armadas ni tampoco cuántos efectivos pasarán a la Policía. Además, anunció que de las 38 agregadurías que existían cuando asumió, mantendrá unas 15.
“Defensa es mucho más amplio que Fuerzas Armadas. Es una confusión muy común en la sociedad uruguaya, asimilar Defensa a uniforme militar. Las Fuerzas Armadas son una parte central, importantísima de la Defensa pero no son el único actor. En la Defensa también hay muchos actores civiles y los habrá más, lo que no implica ni una competencia, ni desdeñar al actor militar”, dijo al ser entrevistado por La República. Explicó que “la supresión de agregadurías implica una reestructura de los costos que éstas tenían. Por lo tanto hay viviendas que dejan de tener sentido. Pero además hay costos y beneficios de tener viviendas en propiedad o eventualmente pagar alquileres para los funcionarios que desarrollan esa función. Hoy ya está definida la venta de dos viviendas (Argentina y Estados Unidos), pero vendrán más”. Según Rosadilla, con esto para fines de este año se ahorrarán unos 3 millones de dólares y cuando finalice el proceso serán unos 6 millones de ahorro. “Estos ahorros irán a mejorar el salario del personal”, acotó.
Viajes económicos
Rosadilla además ahorra en sus propios gastos, como en los viajes al exterior, luego de los cuales devuelve todos los viáticos. “En un viaje gasté 85 dólares porque hubo cosas que no podía cubrir. Pero en realidad, cuando se hacen viajes, si tiene el hotel y la comida pagos, los transportes son oficiales, no es que uno no quiera gastar sino simplemente que no gasta. Muchas veces incluso el pasaje también es pago. Devuelvo los viáticos porque no los necesito gastar. Si un día fuera necesario lo haré. En el primer viaje podría haber ido a un hotel pero decidí quedarme en la casa de la embajadora que me parece que es una buena forma de ahorrar, porque para eso el Uruguay tiene una casa allí. Si uno no molesta y es bienvenido, no hay problema. Creo que hay que ahorrar todo lo que se pueda y he tenido suerte que no he tenido gastos”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com