Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 12 de Enero de 2011

Productores demandan 4.000 toneladas de ración

Rurales | 12 Ene Los pequeños ganaderos, a través de las mesas departamentales de Desarrollo Rural --donde está el Ejecutivo y las gremiales de productores-- demandaron alrededor de 4.000 toneladas de raciones, según confirmó el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Daniel Garín.
El gobierno otorgará un crédito fiscal para las raciones que se adquieran entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011, por el equivalente al 25% de las compras. Los productores tendrán que presentarse ante el MGAP una sola vez con la documentación; la secretaría de Estado chequeará que las compras de ración sean por el volumen de terneros y vientres de cría declarados en Dicose y les dará el vale que les servirá para pagar BPS o DGI. Para esto falta aún la aprobación de la ley y la reglamentación que definirá a qué productores se les dará.
El MGAP ya lanzó un llamado a precios para comprar hasta 3.000 toneladas de peleteados de girasol y soja, así como otras 3.000 toneladas de suplementos proteicos que serán usados, tanto para asegurar el destete precoz de los terneros, así como para mantener el estado corporal de sus madres que conforman el rodeo de cría. La idea es volverlas a preñar y no interrumpir la producción predial.
Colonia
Garín recorrió ayer Colonia para recibir los planteos de los productores y ver los efectos de la sequía. La semana pasada la gira oficial fue por Paysandú, Artigas y Salto. Ahora el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, recorrió este departamento, manteniendo reuniones con los productores de los alrededores de Nueva Helvecia y Tarariras.
exoneración
Los diputados Alberto Casas y Pablo Abdala propusieron en la Cámara de Representantes que se exonere del pago del IVA a las compras de gasoil con fines productivos, para ayudar a quienes sufren las consecuencias del fenómeno climático.
Según los proponentes de la iniciativa, el costo fiscal de la medida no generaría desequilibrio en las cuentas fiscales. “A la condición saludable de las mismas que el gobierno insistentemente invoca, debe agregarse que del total del gasoil comercializado en el país, solo entre el 15% y el 20% tiene por destino la actividad agropecuaria. De ese segmento, algunos productores ya descuentan el impuesto y en otros casos obtienen créditos fiscales derivados de la adquisición del combustible”, dice la propuesta de Casas y Abdala. Con ella no se resolverán los problemas de la sequía, pero ayuda al ganadero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com