Paysandú, Jueves 13 de Enero de 2011
Locales | 06 Ene La ciudad de Paysandú estará más iluminada y con un menor consumo de energía eléctrica, desde que la Dirección de Alumbrado Público de la Intendencia está cambiando parte del sistema de luminarias en distintos barrios.
“En esta primera etapa tenemos 394 luminarias para cambiar”, dijo a EL TELEGRAFO el director del área, Héctor Sellanes. Hasta ahora, se han cambiado los sistemas en calles como Varela, Carlos Albo, Silván Fernandez, Libertad y se está trabajando en Baltasar Brum.
El trabajo que hacen es cambiar la posición de las lámparas, que estaban colocadas en columnas, para hacer lo que se denominan pasacalles, donde la lámpara queda en la mitad de la calzada, permitiendo una mayor iluminación.
“Sombra o luz”
La disyuntiva que se presentaba era elegir entre la sombra de los árboles durante el día o la iluminación pública durante la noche, ya que las frondosas copas que protegen del sol también dificultan la iluminación artificial. Es así que la Intendencia decidió colocar los pasacalles y eliminar las luminarias de las columnas, para tratar de armonizar esa situación.
Asimismo, se logrará economizar el consumo de energía eléctrica, ya que se cambian las lámparas de 150 watts por otras de sodio de 100 watts, y la iluminación no será menor dado que no la taparán los árboles. Además, se colocan tres pasacalles por cuadra, mientras que antes en algunas zonas había una columna al medio o dos (una en cada esquina), por lo que mejorará la luminosidad. Sellanes comentó que entre las que se retiran hay lámparas de mercurio y de sodio, que serán reutilizadas en otras zonas.
Cinco cuadrillas
En estos días hay cinco cuadrillas trabajando, tres en el interior del departamento y dos en la ciudad. Las citadinas cubren un horario de 7 a 24, donde no solamente realizan cambios de luminarias sino también atienden problemas que pueden darse por roturas por ramas de árboles o caída de cables. Las cuadrillas están compuestas por un vehículo equipado, un chofer y dos electricistas. Por emergencias, Sellanes dijo que está disponible el servicio las 24 horas por el teléfono 47225780.
En el interior del departamento hay una cuadrilla trabajando permanentemente en termas de Almirón y Guichón, otra en termas de Guaviyú y actualmente una tercera que está trabajando en el alumbrado público de la localidad de Tambores.
Roban menos
Los robos de cables han disminuido, ya que desde la pasada administración se está cambiando el cable de cobre por cables de aluminio, por lo que ya no tiene interés para la venta al peso, que es lo que pasaba antes. Sin embargo, y a pesar de que prácticamente el 90 por ciento del cableado de la ciudad es de aluminio, algunos todavía creen que tienen cobre, por lo que hay casos en que cortan y roban cable, dejando a veces barrios completos sin iluminación. Así pasó días atrás en la zona de Benito Chaín y Montevideo, donde al otro día el tramo robado fue repuesto. Esa misma tarde, robaron cables de Chaín y José Pedro Varela, por lo que hubo que reponer allí también, como sucedió en la Costanera y Éxodo días atrás.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com