Paysandú, Viernes 14 de Enero de 2011
Locales | 12 Ene Al terminar ayer la licencia anual de la industria de la construcción, hoy se retomarán los trabajos de remodelación y reestructura de muelles del puerto de Paysandú, indicó a EL TELEGRAFO el administrador de los puertos de Paysandú y Salto, Luis Costa, quien destacó que se espera un desarrollo normal de las tareas enmarcadas en el proyecto que apunta a dejar todo pronto para que el puerto pueda quedar en condiciones de operar con contenedores.
Precisó el jerarca que “precisamente este martes culmina la licencia de la construcción y mañana (hoy) se retoman los trabajos en el puerto, en el muelle de cabotaje, a efectos de llevar adelante la recimentación del muelle en la zona del depósito 3. La obra estaba muy avanzada realmente, está en la parte de adoquinado y esperamos que dentro de un mes y medio este sector esté pronto para ser operativo”.
Consultado respecto a si se ha definido la estructura para albergar la grúa portacontenedores, habida cuenta de que hubo modificaciones de los fabricantes en las exigencias, Costa señaló que estaría pronto el proyecto definitivo para fabricar la pieza de la base y dejarla pronta para cuando arribe la maquinaria.
Manifestó asimismo que “independientemente de la grúa nueva, estamos esperando que se concreten los negocios de cemento portland, tratándose de empresarios brasileños, que nos significaría a nosotros mover unas 1.500 toneladas diarias de cemento y tenemos entendido que hay contactos avanzados al respecto”.
Subrayó que con el reciente arribo de 2.500 toneladas de cebada se dejó atrás el hecho de que “hacía cuarenta años que no venía un buque desde Buenos Aires al puerto de Paysandú y tras esta primera tanda, ni bien terminada se vuelve a ese puerto por una segunda tanda”.
“Más allá del tonelaje que sea, esto contribuye a poner el puerto de Paysandú dentro del polo logístico regional, y eso es importante. Sirve para ponerse en la vidriera de los inversores, que nos van a identificar con un puerto ya más operativo”, observó.
En la madrugada del martes culminó la descarga de las barcazas con cebada y al mediodía de ayer el convoy salió vacío hacia Buenos Aires, previa escala en Nueva Palmira, de forma de recoger la partida complementaria de 1.500 toneladas de cebada con destino a AmBev.
Esperan azúcar
En este momento se está coordinando el arribo de una nueva partida de azúcar para el establecimiento local Azucarlito, que tiene previsiones de importar unas cuarenta mil toneladas de azúcar crudo durante 2011, y en febrero seguramente se reanudarán los viajes por la Hidrovía desde Puerto Murtinho.
Evaluó el administrador portuario que con los operadores y empresas locales se trabaja en armonía y con la necesaria previsión a efectos de coordinar los respectivos operativos, de forma que no se encimen los arribos con las cargas y descargas.
“Felizmente las empresas sanduceras están previendo con treinta y cuarenta días de anticipación las cargas que van a mover y eso nos permite planificar con la maquinaria pronta y la operativa armada, de forma de empezar inmediatamente”, expuso.
El jerarca precisó que hay otros inversores a la vista para el puerto, pero indicó que se le ha pedido reserva a efectos de que no se frustren las eventuales operaciones por motivos de estrategia comercial y oportunidad, pero reafirmó que hay interesados en los depósitos portuarios --entre otras posibilidades-- que auguran que 2011 pueda resultar un año muy favorable para la operativa y obras del puerto de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com