Paysandú, Viernes 14 de Enero de 2011
Nacionales | 12 Ene Tourné insatisfecha
La inseguridad está por estos días en boca de todos, incluso de los políticos. La diputada socialista Daisy Tourné está “insatisfecha” con la actuación del Poder Judicial en el caso del menor de 17 años apodado “El Pelón” que tiene en su haber tres homicidios, pues considera que no falló la ley, sino los tiempos del juez.
Publica La República que, entrevistada por radio AM Libre, la ex ministra del Interior dijo que en este caso “la ley no falló”, y defendió el plazo de 60 días que establece el Código de la Niñez para la reclusión provisoria de un menor. Debemos recordar que el juez de la Costa, Juvenal Javier, liberó al adolescente de 17 años en dos oportunidades, luego de los primeros dos asesinatos, al cumplirse el plazo de detención provisoria.
Tourné consideró increíble que “a un juez se le pasen los plazos, no una, sino más de una vez. Se vencieron los plazos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia, siendo un caso que para el juez era archiconocido y también para el fiscal”. “Cuando el presidente de feria de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, declara en los medios que los magistrados cumplen con las leyes y no las hacen, y que estaba satisfecho con las explicaciones telefónicas que le dio el juez, yo por mi parte me declaró insatisfecha”, añadió.
La alarma pública que se generó por este tema “es normal”, porque “la gente común, como yo, no entendemos como un adolescente con tres asesinatos no tiene una sentencia firme y más de una vez se vencieron los 60 días”, consideró Tourné. “Lamentablemente, estamos ante un caso más de un joven que asesina y nos impacta a todos, pero también hay un problema de aplicación de la justicia que no se ha explicado correctamente”, indicó. “Yo afirmo absolutamente y sé que no me equivoco, que 60 días son más que suficientes para dictar sentencia, en un caso tan doloroso como este, en que los jueces suelen poner toda la atención”, acotó.
“Me suena a corporativismo”
La legisladora oficialista calificó como una “vaguedad absoluta” la explicación de la Suprema Corte de Justicia, cuando la corporación “por lo menos tendría que haber pedido el expediente para leerlo y ver cómo fue la instrucción”. La respuesta de la Corte “ me suena más a corporativismo, que a hacer un intento de mantener fuera de sospecha a la Justicia”, señaló.
“Este no es un problema de los legisladores, ni del Código de la Niñez, porque insisto en que estoy convencida que el plazo de 60 días es más que suficiente para dictar una sentencia firme, sobre todo en casos como éste de clara gravedad, donde no hay demasiadas dudas, aunque hay que cumplir con la instrucción como se debe”, afirmó Tourné. “Lo que más me preocupa no es la actuación del señor juez, porque creo que debe haber sido algo involuntario, sino que me preocupa la sensación que se genera en la sociedad, en una democracia, eso sí es riesgosísimo”, agregó.“Cuando en una democracia la gente comienza a desconfiar de la Justicia, comenzamos una caída, una degradación en el respeto a la ley, que termina en lo más peligroso que es la anomia, es decir, la falta de ley a nivel social y psicológico. Esto es lo que cree ‘El Pelón’, porque él piensa que no hay ley”, sentenció.
“Capacidad camaleónica”
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle está aprovechando sus vacaciones para estar en todos los temas y, por supuesto, criticar al gobierno. El presidente del directorio del Partido Nacional consideró que la coyuntura internacional es exclusivamente la causa de la prosperidad económica del país: “el gobierno poco o nada tiene de mérito, no se vistan con plumas ajenas”.
En diálogo con el matutino antes citado, criticó en particular al vicepresidente Danilo Astori, quien habló sobre el papel del gobierno en la conducción de la enseñanza. Lacalle está “asombrado de la capacidad camaleónica del señor Astori que resulta que dice que ahora hay que conducir políticamente la enseñanza”. “Me parece que viniendo de un conspicuo dirigente del Frente, de un ex docente y autoridad de la Universidad de la República, que se salte a la torera, las autonomías, me parece inverosímil; yo no puedo terminar de cerrar la boca por el asombro que me produce”, añadió.
“Ha sido todo una farsa”
También habló sobre la postura de Astori, quien abogó por la necesidad de derogar la ley de Caducidad. “Lástima que no lo hizo cuando se inició el período anterior porque mayoría tienen para hacerla, deróguenla y déjense de macaneo, ha sido todo una farsa esto de que anulo, que no se puede anular, que propongo reforma constitucional y no consiguen los votos”, sostuvo Lacalle. “Para nosotros la gente se expresó dos veces en las urnas a favor de la Ley de Caducidad. Ahora, ¿la quieren derogar? Deróguenla, pero ¿qué están esperando, si para atropellarnos con la mayoría todos los días es bueno? ¿Por qué no lo hacen o estamos ahora poniendo alguna fichita para otro lado por si acaso? Me parece una falta de seriedad y de responsabilidad política total”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com